_
_
_
_

Las autoridades eclesiásticas de Ecuador protestan por la expulsión de sacerdotes

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el nuncio católico de Quito protestaron contra la detención y expulsión de 17 obispos y otros religiosos del continente, que participaban en una reunión de carácter eclesiástico en la ciudad de Riobamaba, a unos 200 kilómetros de la capital.El ministro de la Gobernación ecuatoriano informó el viernes que en la citada reunión de obispos se estaban tratando asuntos contrarios a los intereses nacionales, e incluso la naturaleza «subversiva» e «izquierdista».

Monseñor Accogli, nuncio apostólico de Quito, y el cardenal Muñoz Vega, primado de Ecuador, se pusieron inmediatamente en contacto con las autoridades ecuatorianas para que se le dé una solución pronta y digna a la delicada situación creada con las detenciones y expulsiones de los religiosos.

La Conferencia Episcopal ecuatoriana difundió un comunicado en el que expresa «su desacuerdo con las drásticas medidas tomadas contra los obispos y demás participantes de la reunión de Riobamba». El documento precisa que aunque la reunión no había sido convocada por el Consejo Episcopal latinoamencano «ni tampoco por la Conferencia Episcopal ecuatoriana», se trataba de una reunión eclesial de «carácter fraternal y particular, con el objeto de establecer un intercambio de experiencias pastorales ».

Los 17 prelados detenidos e invitados a salir del Ecuador, junto con sacerdotes de diversas nacionalidades, fueron interrumpidos en sus deliberaciones por la fuerza pública. El viernes, el ministro de la Gobernación reunió a los periodistas y les dijo que las medidas habían sido tomadas después de comprobarse que los obispos se estaban inmiscuyendo en los asuntos internos de Ecuador.

Ocho españoles

Además de los obispos, fueron expulsados también 33 sacerdotes extranjeros, que asistían a la misma reunión, entre ellos ocho religiosos españoles.Los españoles afectados por la medida son los padres Víctor Garao, Abad Asunción, Alberto Pérez, José Campos, Benito Ardil, Antonio Elcoro, Julio Suso y Pedro Burgos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_