_
_
_
_

Preocupa la masiva afluencia de marroquíes a Canarias

Algunos círculos políticos de Las Palmas han denunciado últimamente la influencia de marroquíes de Canarias, y más concretamente en la isla de Gran Canaria, alcanzando este fenómeno cotas muy notorias en relación con las estadísticas del año anterior. Los motivos de esta avalancha pueden ser varios, pero entre ellos se apunta como base un posible «plan de marroquización» de las islas trazado desde el vecino país con diversas finalidades, esencialmente la de despertar entre el pueblo canario un clima de simpatía hacia Marruecos en torno a la cuestión saharaui.De este modo, se intentaría contrarrestar, además, el otro movimiento latente y protagonizado por un sector de la población isleña, que preconiza y defiende la libertad e independencia del Sahara. Con esta supuesta operación se cree que Marruecos trata asimismo de realizar una política de acercamiento al archipiélago, en base a controlar un importante sector económico, el comercial, con la intervención de numerosos súbditos suyos en los principales centros de determinadas zonas turísticas. Ya en Ceuta y Melilla ha empleado Hassan II, una táctica similar.

«Diario de Las Palmas» indicaba en su edición de la tarde de ayer que aunque no había podido obtener confirmación oficial de la embajada de Marruecos, en Madrid, algunos súbditos marroquíes afincados en esta región aseguraban que antes de finales de año comenzará a funcionar un consulado de su país en Las Palmas. El aumento de la colonia marroquí, según opinan las mismas fuentes, demanda esta creación. La población marroquí en Gran Canaria, especialmente la dedicada al comercio, se ha radicado principalmente en la zona turística del Sur: El total de establecimientos propiedad de extranjeros en esta zona alcanza la cifra de 300, correspondiendo la mayor parte a los marroquíes.

La avalancha de súbditos alauitas no distingue sexo ni profesión. La peregrinación ha llegado hasta las famosas calles del Muelle Grande, donde mujeres marroquíes, cada vez en mayor número, rivalizan en la prostitución con nativas, uruguayas, colombianas y argentinas.

Un autorizado portavoz de la Cámara de Comercio de Las Palmas ha manifestado que: «El criterio de la Cámara respecto de la proliferación de comercios de extranjeros suele ser negativo en el sentido de no permitir la apertura de aquellos cuya proliferación es evidente. No obstante, es la Delegación de Trabajo quien concede las autorizaciones y nosotros no podemos hacer otra cosa que asesorar».

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, municipio más afectado por la afluencia de marroquíes, ha manifestado que: «Dicha presencia no representa nada positivo y sí mucho de negativo para Canarias» y asegura que su Ayuntamiento se ve impotente para contener la invasión de marroquíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_