Los Reyes inauguran la autopista Palma-Calviá
"Esta autopista fue inaugurada por su Majestad el Rey don Juan Carlos I en agosto de 1976", así reza la lápida de mármol colocada al pie de la obra que fue descubierta ayer por el monarca español que, acompañado por la Reina doña Sofía, el ministro de Obras Públicas, Leopoldo Calvo Sotelo, y las autoridades provinciales, presidió el acto de la inauguración de la I fase de la autopista Palma-Calviá, que tiene una longitud de 11 kilómetros.Los Reyes de España cortaron la cinta simbólica ante numeroso público, mientras sonaban las notas del himno nacional, en un sencillo acto; el primero que, de carácter oficial, ha tenido como protagonistas a los Reyes, que se encuentran de vacaciones en la isla hacía ayer una semana.
Los Reyes de España, acompañados del ministro y de un reducido séquito, recorrieron la nueva autopista que consta de dos vías, cuatro enlaces y siete viaductos, y cuyo costo total asciende a 580 milones de pesetas. Las obras comenzaron en octubre del 73 y han sido entregadas con cuatro meses le adelanto sobre la fecha prevista. Para su construcción se han removido tres millones de toneladas métricas de tierra, y en el firme se han empleado 50.000 toneladas de una mezcla especial de asfalto.
A medio camino de la autopista, don Juan Carlos y doña Sofía inauguraron el monumento dedicado al rey Jaime I el Conquistador, levantado con motivo de su I centenario. La obra, promovida por el financiero Nandom Goldstein, ha sido realizada por el escultor Palanqués, que ha contado con el asesoramiento del historiador mallorquín Bartolomé Font. Dicho monumento se levanta en la finca de «Bendinat», próxima a la cala de Santa Ponsa.
Como acto final, don Juan Carlos y doña Sofía, en el término de la autopista, fueron saludados por el Ayuntamiento de Calvía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.