Suspendida en Beirut la evacuación del campo de Tal Al Zaatar
La Cruz Roja Internacional se vio obligada ayer a suspender una nueva operación de evacuación de heridos del campo palestino de Tal Al Zaatar, en Beirut, cuando el personal que la realizaba fue atacado por franeotiradores en el momento en que trataba de instalar en los camiones a algunos heridos.
, Un conductor suizo de la Cruz Roja y algunos de los heridos que ya estaban en los camiones fueron alcanzados por los disparos.Funcionarios de la Cruz Roja tuvieron que permanecer durante media hora debajo de sus vehículos, antes de abandonar la operación llevándose consigo a unos 35 heridos en dos camiones.
En dos operaciones de evacuación realizadas en días anteriores, al amparo de un alto el fuego entre los contendientes, La Cruz Roja Internacional logró sacar del campo palestino, asediados por fuerzas derechistas libanesas desde hace más de 40 días, un total de 334 heridos.
A primeras horas de hoy, unas doscientas personas de Tal Al Zaatar se dirigieron, bajo protección de la Cruz Roja, a un campo de fútbol de las afueras del campamento esperando la llegada del convoy. Tres vehículos de la Cruz Roja habían conseguido llegar a aquel lugar como avanzadas del convoy, que había quedado detrás de las líneas de las fuerzas derechistas.
Muchas personas no heridas trataron de asaltar los camiones para salir del campamento y tuvieron que ser rechazados por los soldados palestinos con la punta de los fusiles y mediante disparos al aire.
De pronto, los francotiradores comenzaron a disparar al interior del campamento donde estaban estacionados los vehículos. El parabrisas de uno de ellos quedó destrozado y otro de los vehículos fue alcanzado por los proyectiles.
«No sé de dónde venían los tiros -declaró el jefe de la misión de la Cruz Roja, Jean Horfliger-, pero los que dispararon son unos bastardos».
Acusaciones mutuas
Los dos bandos rivales enfrentados en la guerra del Líbano se han acusado mutuamente del incidente. Un oficial derechista afirmó que no creía que hombres bajo su mando hubiesen hecho tal cosa.
Media hora después de permanecer bajo los camiones, con la cruz roja pintada en ellos y banderas de la organización en los laterales, los sanitarios pudieron subir a los camiones y regresar a Beirut.
El representante de la Cruz Roja declaró que es preciso que se celebren nuevas conversaciones entre las facciones rivales antes de reanudar la evacuación del campo, pero el comandante Fuad Malek, jefe de las fuerzas derechistas que asedian Tal Al Zaatar, afirmó que si la Cruz Roja no evacua a partir de mañana a todas las personas que lo deseen ya no lo harán con nadie más.
Malek añadió que los palestinos están dejando salir primero a enfermos leves y familiares suyos y tienen el propósito de quedarse con civiles libaneses como rehenes.
La tregua rota
Aparte de este Incidente, los combates se suceden en otras partes de la ciudad de Beirut, principalmente en el enclave musulmán de Nabaa, lo que deja sin efecto. en la práctica, el alto el fuego número 54 iniciado teóricamente el jueves. Un oficial de las fuerzas pacificadoras de la Liga Arabe afirmó que no sabía cuando iban a ocupar sus fuerzas las posiciones para vigilar el cumplimiento de la tregua.
Por otra parte, la radio falangista (derechista) aseguró que la posición de Nabaa se había rendido en las últimas horas, pero la noticia no fue confirmada por otra fuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.