_
_
_
_
_

Entra en servicio en Bilbao la red de alarma anticontaminación

Ayer se anunció oficialmente ante el pleno del Ayuntamiento de Bilbao la puesta en servicio de la red de alarma, anticontaminación, que en esta primera fase cuenta con 13 estaciones, en las que se han instalado 40 censores meteorológicos y medidores de anhídrido sulfuroso (S02). La red abarca una superficie de 150 kilómetros cuadrados en la que viven cerca de un millón de personas en medio de la mayor concentración de industria pesada existente en este país.La lucha contra la contaminación de Bilbao y su comarca se inició a nivel de estudios previos hace unos cinco años. Paralelamente a esta red de alarma el Ministerio de Industria anunció hace un año su propósito de iniciar aquí un plan piloto anticontaminación que obligaría a los industriales a instalar equipos correctores.

La red de alarma ha entrado finalmente en funcionamiento con un retraso de siete meses por cuestiones técnicas originadas en razón de la complejidad de las instalaciones. Bien poco se sabe, sin embargo, de las medidas que adoptarán las industrias para reducir las emisiones contaminantes. Aparte de su buena voluntad, que no siempre se supone, es sabido que el plan piloto les obligará a invertir unos tres mil millones de pesetas en la primera fase, pero los industriales reclaman a cambio unas contrapartidas del Ministerio de Hacienda que todavía no parecen estar decididas.

De momento no puede decirse que esté al alcance todavía el propósito de deducir en un 60 por 100 los niveles de S02 que padece la atmósfera de Bilbao. Al menos ahora, con la red de alarma, se podrá saber con absoluta certeza quién es el que contamina y en qué medida.

Cada uno de los sensores envía doce veces por minuto datos de los niveles de contaminación existentes en su zona de influencia, lo que permite elaborar un mapa casi instantáneo de la situación del Gran Bilbao, por lo que a la contaminación de S02 se refiere. La suma de todas estas informaciones en un ordenador permitirá predecir la contaminación que habrán de padecer las comarcas en las siguientes seis horas. Cabe obtener asimismo una predicción trimestral y una estimación de las zonas más contaminadas. Cualquier plan descontaminador necesita, por otra parte, de esta red para comprobar sus resultados.

La red que ahora se estrena ha costado del orden de quince millones de pesetas y se completará, aseguran, para finales de este año, con otros 22 censores más que exigirán una inversión adicional de veinte millones.

A título de crítica se ha señalado, por último, que la red de alarma es capaz de medir únicamente el S02, cuando en la atmósfera del gran Bilbao se dan también altas concentraciones de otros elementos contaminantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_