El Colegio de Arquitectos se opone a una urbanización en Menorca
El Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares, en un informe enviado al Ministerio de Información y Turismo, a través de su delegación provincial, se opone a que la urbanización Shangri-la, promovida por un grupo turístico hispano-alemán, y situada en la albufera de El Grao, en Menorca, sea calificada como centro de interés turístico nacional, con las consiguientes ventajas que esto podía suponer para la citada zona turística.
Esta urbanización había contado desde sus inicios con la general repulsa del pueblo menorquín y con el propio Colegio de Arquitectos, que en un informe con fecha 22 de diciembre de 1973, criticaba el desmesurado volumen de construcción en dicha zona, que podía afectar tanto al paisaje como al equilibrio ecológico de la albufera, una de las reservas zoológicas más importantes del Mediterráneo, ya que en sus aguas se concentra una gran cantidad de especies de aves acuáticas durante las épocas de migración desde el continente africano a Europa. También en su día Icona elevó su protesta por el atentado al paisaje y a la ecología de la zona que podía suponer la construcción de esta urbanización e igualmente la comisión provincial de urbanismo se manifestó en contra por las irregularidades acaecidas en dicha zona.
Ahora, el problema ha vuelto a surgir con ocasión de la petición de la empresa urbanizadora para que la zona sea calificada como centro de interés turístico nacional. El Colegio de Arquitectos alega en su escrito que no procede dicha calificación por tener esta zona un especial interés científico, ecológico y paisajístico, contra los que esta urbanización atenta si se lleva a efecto, lo que sí procedería, según el informe, en todo caso, sería el de declarar la albufera como parque natural público y la restitución de toda esta zona próxima a Mahón a su estado natural eliminando, si hace al caso, todas las obras ilegales de urbanización realizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para doblegar a Guardiola en la negociación
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































