_
_
_
_

Regulación de los ascensos y facilidades a los estudiantes con asignaturas suspendidas

Dos Comisiones legislativas de las Cortes -las de Defensa Nacional y Educación y Ciencia- celebraron ayer sendas sesiones para dictaminar varios proyectos de ley de su competencia, de entre los que destacan el relativo a ascensos en las Fuerzas Armadas y el que se refiere a la repetición de curso académico por no superar las convocatorias requeridas. Ambas Comisiones registraron escasa presencia de procuradores, hasta el punto de que hubo que suspender durante casi media hora una de ellas, la de Defensa Nacional, por haber pedido quorum un procurador y no encontrarse en la Sala el mínimo reglamentario de miembros de la misma. La misma Comisión rechazó un proyecto de ley que pretendía beneficiar a Patricio O'Donnell.

Al comienzo de la sesión en ambas Comisiones, se condenaron los atentados del pasado 18 de julio. En la Comisión de Defensa Nacional, su presidente, teniente general Galera Paniagua, expresó su protesta por las enormidades -dijo- cometidas por los enemigos de nuestra Patria, a la que estamos dispuestos a defender. Los procuradores aplaudieron las palabras del presidente de la Comisión de Defensa y seguidamente el señor García Valdés manifestó su condolencia por los heridos producidos, así como por el hecho de que las citadas acciones terroristas se hayan dirigido, entre otros objetivos, contra la Organización Sindical.

Ascensos militares

El primero de los proyectos de ley dictaminados por la Comisión de Defensa Nacional fue elrelativo a la modificación de las leyes 84/1965 y 78/1968, que se refieren a las condiciones de ascenso del personal de las Fuerzas Armadas en el Grupo de destinos de Arma o Cuerpo y Escala de Tierra y en el de Escalas y Ascensos en el Cuerpo de Oficiales de la Armada.Los procuradores que se opusieron a la redacción ofrecida por la ponencia fueron la señorita Plaza y los señores Jarabo Payá, Gías Jové y Fernández Calviño.

Este último manifestó su sorpresa por que el Gobierno no hubiera admitido a trámite una serie de enmiendas, bajo el pretexto de que implicaban aumento de gastos, cuando su enmienda se reducía a ampliar la posibilidad de ascender a unas cien personas que resultaban excluidas en beneficio de otro colectivo militar. Citó, como ejemplo significativo, que la ley beneficiaría a uno de los ponentes del proyecto, Felipe Solís Ruiz.

El presidente de la Comisión interrumpió varias veces, haciendo sonar la campanilla, al señor Fernández Calviño, calificando sus afirmaciones como de mal gusto. Poco después, el aludido, señor Solís, manifestó que él no resultaba afectado por la ley, excepto en su calidad de militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El problema planteado por algunos procuradores hacía referencia a la discriminación de que eran objeto los miembros de la escala B del Ejército, en favor de los de la A, a quienes se les computaban, a efectos de ascensos, los supuestos de destinos de los que se privaba a los de la B. (Según pudo saber EL PAIS, un grupo considerable de comandantes se habían dirigido a uno de los procuradores citados, en la mañana de ayer, haciéndole ver la discriminación de que serían objeto.)

Los argumentos del señor Fernández Calviño no pudieron ser expuestos con la extensión que él deseaba y en el momento intentado, por no ajustarse, según el teniente general Galera, al reglamento de las Cortes.

Precisamente acogiéndose al artículo 34 de ese Reglamento, el citado procurador impidió, de momento, que se llevara a cabo la votación, ya que pidió quorum. No existiendo el número mínimo de procuradores requerido, hubo de suspenderse la sesión durante unos 25 minutos, al término de los cuales pudo efectuarse sin mayores problemas.

Para paliar las deficiencias de la ley aprobada -que a juicio de numerosos procuradores beneficia a los integrantes de la Escala A-, la Comisión de Defensa Nacional aprobó una moción por la que se solicita al Gobierno que envíe a las Cortes un proyecto de ley por el que se hagan posibles los ascensos de losjefes y oficiales en el grupo B, siempre que se produzca un ascenso en el grupo A de un jefe u oficial de menor antigüedad.

Repetición de curso académico

Por su parte, la Comisión de Educación y Ciencia, que preside Baldomero Palomares, modificó -con la colaboración importante de Fernando Suárez y otros procuradores- el texto del proyecto de ley remitido por el Gobierno sobre las dos convocatorias y que modifica el artículo 28 de la Ley General de Educación. Tras varias redacciones sucesivas, se aprobó que «se celebrarán dos convocatorias dentro del mismo curso» y que «los alumnos que no superen las pruebas de suficiencia en la convocatoria de junio podrán efectuar nuevas pruebas de las materias pendientes en el mes de septiembre». Los que no superen dichas pruebas quedarán obligados a repetir curso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_