_
_
_
_

El Partido Carlista Vasco acusa de oportunismo a quienes reivindican los fueros

Con ocasion de conmemorarse hoy el centenario de la abolición de los Fueros Vascos, el Partido Carlista de Euskadi hizo ayer en Guernica un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas y sindicales vascas bajo un programa mínimo que recogería tres puntos básicos: reconocimiento de la nacionalidad vasca, con plena soberanía sobre sus intereses y destinos; reconocimiento del derecho a la autodeterminación del País Vasco y alternativa democrática al régimen.El comunicado del Partido Carlista señala que se podría realizar un programa unitario de toda la oposición vasca bajo estos tres puntos básicos ya citados y de acuerdo con el siguiente esquema:

1. Supresión del actual aparato institucional legal y político.

2. Establecimiento de libertades democráticas sin restricción alguina.

3. Establecimiento inmediato de un régimen autonómico que sea, expresión de la nacionalidad vasca.

4. Constitución de una comisión unitaria encargada de redactar un estatuto provisional de autonomía que garantice estos principios y libertades.

5. Reconocimiento por parte del País Vasco, del Gobierno provisional del Estado español, siempre que garantice el respeto a los anteriores principios y libertades.

El reivindicar hoy los Fueros, como estamos viendo en personas e instituciones, no obedece en la mayor parte de los casos sino a un oportunismo descarado de los que tanto tiempo han estado en silencio.»

Tras examinar las leyes que hicieron desaparecer los Fueros, el comunicado afirma que «el estatuto de 1936 carece de validez actual por no responder en su contenido a las aspiraciones que hoy, día a día, está manifestando el pueblo vasco en su lucha». Las razones de esta invalidez son, a juicio del Partido Carlista, su elaboración en un clima de guerra civil, su carácter de concesión por parte del Gobierno de la República sin haber sido plebiscitado y el hecho de que no abarca a la totalidad del territorio vasco, dejando marginada a Navarra.

El comunicado termina haciendo un llamamiento para que se continúe en la lucha por la amnistía y por el regreso de los exiliados políticos, incluyendo entre éstos al líder carlista Carlos Hugo de Borbón Parma.

En el transcurso de la rueda de prensa que siguió a este comunicado, los representantes del Partido Carlista señalaron que el Gobierno vasco en el exilio es el principal obstáculo a la unidad de las fuerzas vascas de oposición, ya que de forma sistemática ha impedido la entrada de miembros de nuevos partidos.

En relación con el centenario de la desaparición de los Fueros, también el Partido Nacionalista Vasco ha hecho público un llamamiento al pueblo vasco para que esté presente hoy, a las once de la mañana, en la iglesia parroquial de Vergara, donde se celebrará una misa en memoria de cuantos dieron su vida en defensa de las tradiciones e instituciones vascas. Este será el único acto que se organice hoy con carácter interprovincial. Una vez más, la oposición no ha sabido superar sus diferencias para organizar un acto unitario y sólo las Diputaciones provinciales celebrarán por su cuenta plenos extraordinarios para celebrar esta triste efemérides.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_