_
_
_
_
_

Disturbios políticos en Yibuti

Diez personas resultaron muertas y unas cincuenta heridas en los disturbios que tuvieron lugar en la colonia francesa de Yibuti el pasado viernes y sábado.

Aunque se desconocen detalles exactos de los grupos que se enfrentaron y las razones inmediatas, el enclave francés vive en una situación de enfrentamiento político entre grupos, acentuados por la proximidad de la fecha de proclamación de la independencia.

Tanto los grupos étnicos y los partidos locales, como los países vecinos, Etiopía y Somalia, y la metrópoli francesa, tratan de influir sobre el curso futuro de la independencia. La partida que se juega es tanto más delicada por cuanto la importancia estratégica para occidente de este territorio de 22.000 kilómetros cuadrados, es mayor desde que se estableciera una base militar rusa en Berbera (Somalia).

Yibuti, que puede convertirse eventualmente en tapón de la entrada sur al Mar Rojo y al Canal de Suez, controla una de las vías comerciales, petroleras y estratégicas más importantes de la zona.

Con objeto de poder mediatizar la futura independencia, Francia, que dispone de instalaciones electrónicas en el enclave, nombró en 1960 presidente de un Gobierno autónomo rechazado por las mayorías locales, a un miembro de la etnia Afar, Ali Aref.

Desde esa misma fecha apareció, coincidiendo con circunstancias más favorables en Somalia, la lucha guerrillera contra Francia. El Frente de Liberación de la Costa Somalí, con aspiraciones pan-somalíes, tiene su sede en Mogadiscio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Frente de Liberación de Yibuti parte de una aspiración independentista sin mediatizaciones; El Frente de Liberación de los afars y los issas, propone el reparto de la colonia francesa partiendo del emparentamiento de las dos etnias principales afars o danakilis con los danakilis de Etiopía, e issas con los somalíes.

Oposición

El partido de más amplia base popular, en estos momentos, es la Liga Popular Africana por la Independencia, que se opone terminantemente al actual presidente del Consejo, Ali Aref, y aspira a una independencia real.Los habitantes de Yibuti, unos cien mil, se reparten entre las dos etnias principales: unos 44.000 los issas, y 40.000 los danakilis o afars, convertidos todos al Islam desde el siglo Xll. La oposición a la ocupación francesa se inició desde 1920, aunque los partidos políticos no hicieron su aparición hasta 1950. La lucha abierta y armada, apoyada por Somalia, sólo surgiría 10 más tarde.

En 1965 se produjo un atentado contra Ali Aref, y en 1973 Francia organizó unas elecciones fraudulentas, rechazadas por todos los partidos. La proclamación de la independencia ha sido ya pospuesta varias veces por Francia, al no haberse logrado aún ningún compromiso satisfactorio para salvaguardar sus intereses estratégicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_