Alternativa a la participación española en la Bienal de Venecia 1976
Manifestación de cien intelectuales y artistas españoles
Cien intelectuales y artistas (arquitectos, pintores, directores de cine, periodistas, escultores, etc.) han hecho público un manifiesto en el que proponen una alternativa a la actual participación española en la Bienal de Venecia 1976. España ha participado en la Bienal de Venecia a través de un comisario oficial hasta que en la edición de este año los organizadores de la misma han decidido cerrar el pabellón español. A cambio han sido destinados unos 800 metros cuadrados, dentro del pabellón italiano, a una exposición titulada: España, vanguardia artística y realidad social (1936-1976). Para este proyecto se han hecho dos propuestas por equipos españoles diferentes y los organizadores de la Bienal han escogido ya una de ellas.Según los firmantes del manifiesto, la Bienal de Venecia, a pesar de sus reformas, todavía se asienta en esquemas culturalistas caducos, divide al mundo cultural, desarrolla el oportunismo y frena la participación y el eco popular necesarios para el surgimiento de una cultura viva, vanguardista y social, no elitista ni académica, no manipuladora, y no burguesa. Tras afirmar que la actual estructura de la Bienal de Venecia, aun con su vía antifascista, así como la gestión y el enfoque de la participación española en ella, de la que ha habido escasa información, no es el camino aclaratorio de una cultura democrática, proponen la siguiente alternativa:
- Exigimos que se desmonte la participación española prevista. Que en este espacio se efectúe una asamblea abierta y se planteen los problemas culturales de los pueblos de España como iniciación de una auténtica vía democrática de entendimiento.
- Invitamos a las representaciones de los demás países para que con sus alternativas se sumen a esta iniciativa y entre todos intentemos el esclarecimiento de problemas comunes y la solución de los que se consideran más urgentes.
- Conocedores de que ya en 1975 los sindicatos italianos adelantaban la propuesta de que «la Bienal se convirtiera en promotora de un coloquio nacional, a efectuarse lo más rápidamente posible, de todas las estructuras estatales y públicas de su país, de todas las manifestaciones culturales consolidadas, de las más significativas fuerzas culturales de la base ... », nos solidarizamos con esta propuesta y deseamos que este coloquio se transforme en internacional en esta Bienal de 1976.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.