Los 40.000 firmantes de un escrito pro amnistía podrán manifestarse
El gobernador civil de Valencia ha autorizado la manifestación pro-amnistía solicitada por veintiséis políticos valencianos. La respuesta gubernativa se ha producido a los seis días de presentada la solicitud. La manifestación tendrá lugar el próximo lunes a las ocho de la tarde.La resolución reduce el recorrido presentado por los promotores así como obliga en determinadas calles a utilizar solamente el lado izquierdo, con el fin de que la circulación pueda seguir su curso normal.
El punto de concentración, en el centro de la plaza del Caudillo, frente al Ayuntamiento, y el punto de llegada, la Audiencia Provincial, situada en La Glorieta. Al presidente de la misma se le hará entrega del escrito dirigido al Rey, firmado por cuarenta mil ciudadanos valencianos, en el que se solicita aministía general para presos políticos y sindicales detenidos. El recorrido no tiene más de un kilómetro. La manifestación durará dos horas.
Autoriza a hacer uso de la palabra a cinco de los firmantes que el propio escrito seleccionaba. Representan a cinco de los grupos políticos de la Taula de Forces Politiques i Sindicals del País Valenciá. Son José Luis Albiñana, del ejecutivo provincial del PSOE (renovado); Isidoro Balaguer, del Partido Comunista del País Valenciá; Luis Font de Mora, del grupo Demócratas Independientes decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos y esidente de UTECO, de Valencia; Vicent Garcés, del Partit Socialista del País Valenciá Constituyente (PSPV) y, finalmente, Josep Guia, del Partit Socialista dels Paisos Catalans (PSAN). Esta va a ser la primera ocasión en que miembros de la oposición democrática van a dirigirse a un grupo de manifestantes (según los organizadores se estiman en treinta mil) sobre el tema de la amnistía y en plena vía pública.
En el escrito del Gobierno Civil se subordina al criterio del presidente de la Audiencia Territorial la autorización de acceso y recepción del paquete de firmas y escrito. Este ya manifestó, el 16 de enero, con motivo de la manifestación organizada con el mismo motivo, pero que por la dura intervención de la fuerza pública no llegó a su destino, que «las puertas de la Audiencia están abiertas para recibir estas firmas». Con esto se entendió que, a pesar de la represión ejercida por el poder ejecutivo en aquella ocasión, el poder judicial seguía con plena independencia para poder actuar de intermediario con el Rey, para entregarle el escrito valenciano sobre la amnistía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amnistía 1977
- Política nacional
- Gobernador Civil
- Encierros
- Manifestaciones
- Provincia Valencia
- Delegados Gobierno
- Orden público
- Protestas sociales
- Subdelegaciones del Gobierno
- Seguridad ciudadana
- Amnistía
- Beneficios penitenciarios
- Malestar social
- Comunidad Valenciana
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Régimen penitenciario
- Administración local
- Administración Estado
- Administración pública
- Justicia
- España
- Política
- Problemas sociales