La legalización de las 13 asociaciones de vecinos en Valencia parece inminente
Después de una hora de espera en las dependencias del Gobierno Civil, los representantes de las trece asociaciones de vecinos en trámites de legalización, acompañados por los periodistas, han sido recibidos por Mariano Nicolás García, gobernador civil de la provincia. La entrevista ha durado alrededor de una hora. Se desprende de la misma que, por parte de la autoridad gubernativa, existe el urgente convencimiento de normalizar esta situación asociativa en la provincia de Valencia en plazo breve.En primer lugar fue leída una carta en la que se hacía mención de las dificultades que siempre encontraron las asociaciones de vecinos en nuestra ciudad, impidiendo la legalización por los largos trámites y defectos de forma que constantemente se argüían contra los solicitantes. Se hizo alusión al cambio que se está operando en la vida política española, después de cuarenta años de monopolio del poder, interceptando toda participación ciudadana democráticamente constituida en Ia gestión municipal.
La segunda carta leída hacía alusión a la adhesión de los padres de familia al movimiento de concienciación ciudadana que estas trece asociaciones están protagonizando estas últimas semanas.
El gobernador civil informó que los estatutos de cada asociación así como las solicitudes de constitución estaban en Madrid. Se mostró partidario de establecer un criterio global para la legalización de todas. No obstante, estaba dispuesto a tratar posteriormente con cada asociación sus problemas y características específicas. «Me brindo a un diálogo con cada una de las asociaciones a la vez que soy partidario de dar viabilidad rápida a su legalización», manifestó. Mostró especial extrañeza por la situación que había encontrado en este campo asociativo al tomar posesión de su cargo, «ya que el derecho de asociación de los vecinos es un derecho que hay que ejercitar y encauzar».
De esta forma justificó no haber recibido a las asociaciones el pasado día 24, «pues me producía cierto descontento -dijo- recibir a unas personas sin conocer a fondo las cuestiones que les afectan».
Esta postura favorable de Mariano Nicolás así como el apoyo del alcalde, manifestado en la entrevista del último sábado, habría que unirlas con los criterios que sobre asociaciones de vecinos mantuvo Rodolfo Martin Villa en Barcelona. Son conocidas sus gestiones personales para la legalización de asociaciones de vecinos catalanas. Con la recién estrenada cartera de Gobernación, todo hace pensar que tanto a nivel de Ministerio como de organismos provinciales la luz verde para estas trece asociaciones de vecinos está a punto de darse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Gobernación
- Vecinos
- Reformas políticas
- Asociaciones vecinos
- Política nacional
- Gobierno predemocrático
- Comunidades vecinos
- Valencia
- Ayuntamientos
- Ministerios
- Comunidad Valenciana
- Administración local
- Vivienda
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Urbanismo
- Legislación
- Política
- Administración pública
- Justicia