El marxismo, en busca de vías no dogmáticas
El marxismo es el bosquejo de una visión total del mundo y de la vida. Todos sabemos que Marx dejó una vasta obra inconclusa, de la que se codificaron unos principios simples para su divulgación didáctica, una guía útil para la acción política. Un buen día, Sartre nos sorprendió con esta frase: «Hay que crear el marxismo». Sin embargo, su llamamiento no impulsó a desarrollar la obra inacaba de Marx sino que, al mezclarla con otras filosofías, nació un sincretismo filosófico como el existencialismo marxista, el freudo-marxismo, la fenomenología marxista, el estructuralismo marxista, etc.Una epistemología para el marxismo del profesor Luis Martín Santos, pese a su exposición esquemática y enunciativa, es un desarrollo original de ciertos -postulados de Marx. Sin embargo, también corre el riesgo de caer en el sincretismo, al apoyarse en el estructuralismo de Althusser y en la fenomenología de Husserl. El problema que se plantea es cómo evitar el dogmatismo, para llegar a formular una epistemología marxista democrática. En este sentido, afirma que el sujeto real del conocimiento es el hombre concreto, el individuo, que consigue una autonomía y llega a poseer un conjunto de saberes acumulativos transmitidos de unos a otros como si fuesen valores de cambio. Así, el yo epistémico es diferente del yo empírico y psicológico, aunque se apoyen en él y nunca puedan separarse ni escindirse. Pero cuando los valores lógicos se convierten en absolutos, volvemos a la epistemología prehistórica, al sujeto trascendental en el que se esfuma el yo real humano. Por el contrario, la nueva epistemología del profesor Martín Santos es una vuelta del pensamiento al hombre, eliminando la tendencia a considerarlo como el resultado de la fuerza autónoma del espíritu. Por esta razón, el autor se opone al subjetivismo idealista de cuño kantiano y a la teoría objetivista del réflejo de Lenin, pues ambas teorías se basan en la coincidencia del sujeto con el mundo real. Considera el autor que tal identificación es el origen de todo dogmatismo.
Una epistemologia para el marxismo, de Luis Martín Santos
Akal Editor, 1976.
El marxismo también sufrió de esta unilateralidad, lo que lleva al profesor Martín Santos a afirmar que el concepto de la medición, a través de la alternancia y de la polivalencia, puede sustituir la unidad sustancial de la antigua epistemología. Esta búsqueda de mediaciones altemantes coincide con el concepto de la contradicción sobredeterminada de Althusser, injerto de la linguística en el marxismo.
Los conceptos más sugestivos, ,casi poéticos de esta obra son el de substrato y el de éxtasis, para llegar a descubrir la realidad última del cosmos viviente: «La materia, realidad primordial, solo se presenta a través del éxtasis». A este respecto, el autor cree que la fenomenología de Husserl, al buscar el sentido del mundo, coincide con la objetivación necesaria del marxismo, olvidando que esta superchería subjetivista nos impide llegar a la realidad. El mundo constituye el punto de partida y de llegada del trabajo del pensamiento que, según el autor, se lleva a cabo por un análisis que desgarra la unidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.