El obispo de Tuy-Vigo, a favor de la incorporación del idioma gallego a la liturgia
El obispo de Tuy-Vigo, monseñor Cerviño, defendió la incorporación del idioma gallego en la liturgia en su intervención durante la clausura de la III Asamblea Regional del Concilio Pastoral de Galicia, «que el pueblo pueda expresar su fe y su relación con Dios -dijo- en el mismo idioma en que habla con los hombres, por el respeto a la identidad cultural y el interés de la Iglesia por promocionar los valores humanos».Después de preguntarse si no es cierto que un porcentaje muy elevado de la población gallega habla el idioma de Castelao, monseñor Cerviño dejó caer sobre la asamblea esta grave interrogante: «¿Por qué no ser respetuosos con toda esa gente para que no tenga que hacer un rompimiento entre su vida ordinaria y la celebración litúrgica?»
En este mismo sentido, se manifestó también una parte del esquema de liturgia aprobado que preconiza la inclusión del gallego, como lengua oficial, en las aldeas de Galicia y, como idioma cooficial, en las ciudades. En realidad, este fue uno de los caballos de batalla del concilio, pues contra la declaración en favor del gallego, se rebelaron con uñas y dientes los margaritos, feligreses de la parroquia coruñesa de Santa Margarita, que en todas las etapas del concilio se revelaron como la extrema derecha de la Iglesia gallega.
Ganaron los partidarios de que se vaya a una normalización del idioma gallego en la liturgia, incluso adoptando soluciones prácticas, que se pueden considerar más avanzadas que las que aporta la Administración civil al mismo problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.