_
_
_
_
_

Mararuecos y Mauritania abandonan la reunión de la OUA

Marruecos y Mauritania abandonaron ayer la reunión de la OrganizaciIón para la Unidad Africana (OUA) antes de que se iniciase la conferencia anual de jefes de Estado de dicha organización.El abandono de la reunión de las delegaciones de los Gobiernos de Rabat y Nuakchott estuvo provocada por la disputa de si los ministros de Asuntos Exteriores de la OUA deberían discutir el problema del Sahara.

Fue el ministro mauritano de Asuntos Exteriores, Hamdi Uld Maknass quien declaró, en una rueda de prensa poco después de que abandonase la reunión, que tanto su país como Marruecos habían decidido suspender su participación en la reunión de la OUA.

Un poco más tarde, el ministro de Relaciones Exteriores de Isla

Mauricio y presidente de la conferencia se reunió con su colega marroquí, señor Laraki, para intentar solventar la disputa sobre si el tema saharaui debe ser tratado en la reunión.

Ayer, los jefes de Estado de la OUA abrieron su conferencia anual después de que marroquíes y mauritanos hubiesen declinado toda invitación de sentarse en una mesa donde podría ser tratado el tema del Sahara.

Pero no solamente los jefes de Estado africanos se encontraron con el conflictivo tema saharaui en su primera reunión, sino que los enfrentamientos que se producen en Sudán acapararon la mayor atención de los primeros mandatarios de los Estados pertenecientes a la OUA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ausencia más notable fue la del presidente sudanés, Jaafar el Numeiry, que se encontraba haciendo frente a la sublevación en el interior de su país.

Sí asistió, en cambio, a la inauguración de la conferencia anual, el presidente saliente de la OUA, Idi Amín, que ha tomado parte importante en las negociaciones con el comando que secuestró un avión francés que aún permanece en suelo ugandés.

El presidente entrante, el primer ministro de Isla Mauricio, sir Seewoosagur Ramgoolam (cada año es presidente de la OUA el jefe de Estado donde se celebra la conferencia), abrió la reunión con un discurso en el cual dijo que si bien algunos problemas internos parecen irresolubles «la conciliación y la meditación pueden contribuir a solventarlos».

Los periodistas adivinaron en las palabras del primer ministro de Isla Mauricio, una referencia al tema del Sahara que enfrenta a Marruecos y Mauritania con Argelia.

Se tiene la impresión de que junto a los temas de Yibuti, y la situación en Africa meridional, la conferencia de la Unidad Africana tratará finalmente el tema del Sahara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_