Hoy se cumple el plazo fijado por los secuestradores del "Aerobús", francés
A mediodía de hoy se cumple el plazo fijado por los palestinos que el domingo pasado secuestraron el avión de «Air France», en su vuelo de Atenas a París. Desde el aeropuerto de Entebbe (Uganda), donde se encuentra el avión, los secuestradores y sus rehenes; se conoció la exigencia para la liberación de éstos: la puesta en libertad, en contrapartida, de 53 guerrilleros detenidos en cárceles de Israel, Alemania Federal, Kenia, Francia y Suiza. La exigencia desencadenó deliberaciones gubernamentales en todos aquellos países, entre los cuales se encuentra la acostumbrada negativa israelí a transigir en actos de este tipo, y la alemana que intenta encontrar un acuerdo global entre las naciones implicadas.
Cuarenta y siete mujeres, niños y enfermos fueron liberados ayer por los secuestradores palestinos del «Aerobús» de Air France, en el aeropuerto ugandés de Entebbe, y puestos a disposición del embajador francés, Pierre Renard. Aún quedan en el avión -secuestrado el pasado domingo-, 200 pasajeros y tripulantes.El presidente de Uganda, general Idi Amin, prosigue las negociaciones con los palestinos, tratando de buscar una solución satisfactoría antes del mediodía de hoy, tope fijado por los secuestradores para el cumplinilento de sus exigencias. Los secuestradores son seis o siete y se encuentran fuertemente armados.
Un portavoz de la embajada francesa en Kampala declaró que los rehenes se encuentran «relativamente cómodos» después de pasar su tercera noche en el edificio terminal del aeropuerto. Los palestinos amenazaron con «duros castigos» si los 53 guerrilleros encarcelados en Israel, Alemania Federal, Kenia, Francia y Suiza, no eran liberados en el tiempo fijado.
La exigencia de los palestinos levantó gran expectación en los cinco países con guerrilleros en sus cárceles. Sus Gobiernos deliberan para adoptar una actitud al respecto.
Los veinte miembros del Gobierno de Israel, reunido ayer, no adoptaron todavía decisión concreta. Parece que las autoridades no quieren pronunciarse de forma definitiva y que, posiblemente, Tel Aviv insistiría en su voluntad de no hacer nunca concesiones en actos de esta clase. Entre los civiles secuestrados se encuentran 83 israelíes. Además, el Gobierno declaró que Francia era responsable de la seguridad del avión de Air France.
El Gobierno de Alemania Federal guardaba mutismo total. En el Ministerio Federal del Interior continuaban ayer reunidos, en sesión permanente, representantes de la Cancillería y de varios ministerios. El Gobierno hizo saber que trataba de lograr un acuerdo común con los otros países afectados. Klaus Boelling, portavoz gubernamental, afirmó en la televisión que esperaba que los Gobiernos decidieran una «acción concertada».
Al conocerse las exigencias de los palestinos, las autoridades de Suiza trataron de aclararlas, puesto que en las cárceles del país no hay ningún palestino encarcelado. Más tarde se supo que la liberación pedida era la de Petra Krause, alemana, y de Amparo Silvia Masmala, colombiana, presunta amiga del venezolano Carlos Ylicht Ramírez, más conocido por «Carlos».
Finalmente, un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá se encuentra en Kampala para establecer negociaciones sobre los cinco canadienses que se encuentran en el avión de Air France. Un portavoz del Ministerio declaró que D. W. Campbell, alto comisario de Canadá en Nairobi, negociará a través de la embajada británica de Kampala, con objeto de obtener la liberación de los rehenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.