La Comisión Internacional acusa al Gobierno británico
El abogado Stephen SedIey, uno de los representantes en la Comisión Internacional sobre Mercenarios, afirmó que la falta de voluntad del gobierno británico para poner fuera de la ley el reclutamiento de mercenarios coincide con su deseo de no desagradar a los norteamericanos y especialmente a la CIA.«Es la CIA -reafirmó- la que está dando dólares a los reclutadores de mercenarios que combaten contra los movimientos de liberación, y el gobierno británico ha mostrado una deplorable falta de voluntad para hacer algo que puediera molestar a esa institución de los Estados Unidos».
Agregó el abogado británico que en vista de esos antecedentes es improbable que la petición de clemencia efectuada por el primer ministro James Callaghan pueda causar gran impresión al Gobierno de Angola.
Sostuvo también que el juicio de Angola puede ser un hecho decisivo para la necesaria actuación internacional sobre «los perros de la guerra». Los que reclutan mercenarios y los que permiten el reclutamiento, dijo, pueden observar ahora una situación diferente, pues es la primera vez que un pequeño ejército de mercenarios ha sido derrotado y llevado al tribunal de justicia por el Gobierno contra el cual combatían. Eso hace que el juicio sea históricamente significativo, añadió.
Sobre el mismo tema, el profesor Derek Roebuck, representante australiano en la citada comisión internacional, dijo que el juicio de Angola ha sido limpio y ha constituido una genuina búsqueda de la verdad que esconde el problema de los mercenarios. Insistió en que es necesario que organizaciones mundiales y gobiernos trabajen para impedir que se emplee a fuerzas mercenarias.
Otro de los miembros de la Comisión que asistió al juicio de Luanda, un profesor de la Universidad de Tanzania, dijo que los acusados pidieron ejercer todos los derechos de su defensa y que así lo reconoce el organismo que él integra.
Decisión aplazada
Noticias procedentes de Angola indican que se ha demorado la decisión sobre los cuatro mercenarios condenados a muerte. Se esperaba que el ministro de Justicia de Angola, Diógenes Boavida, hiciera alguna declaración a la prensa, pero se limitó a decir que ignora lo que tiene en mente el presidente Agostinho Neto, quien debe adoptar la decisión de confirmar las penas o conmutarlas.Los cuatro mercenarios aguardan en sus celdas. Se trata de Costas Georgiu (coronel Callan), André Mackenzie, John Derek Burke y Daniel Gearhart.
Los abogados británicos que defienden a algunos de los nueve mercenarios condenados a prisión de 16 a 30 años realizaron una visita a sus clientes.
En Londres la familia de Costas Georgiu está procurando reunir el dinero para viajar por avión a Angola. El propósito es trasladarse a Luanda con abogados y psiquiatras para tratar de impedir que el mercenario sea ejecutado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.