_
_
_
_

La reestructuración del "Piramidón" elaborada ya por el Coleglo de Médicos

La sección de hospitales del Colegio de Médicos de Madrid ha elaborado ya las condiciones mínimas precisas para la reestructuración funcional del Centro de Especialidades Quirúrgicas Ramón y Caja de la Seguridad Social, más conocido como el Piramidón. Estas condiciones deberían ser estudiadas conjuntamente entre el Instituto Nacional de Previsión (INP), órgano rector de la SS, y la sección de hospitales. Según nuestras últimas informaciones, uno de los requisitos básicos de esta última era que se suspendieran las obras del Centro, y se paralizara toda su organización mientras se negociaba. Sin embargo, en una reunión celebrada el pasado viernes por la mañana en el pabellón 8 de la Ciudad Universitaria, entre todos los médicos con plaza en el Piramidón, se informó que las obras van a ser terminadas a finales de octubre, y se espera que el centro pueda estar en funcionamiento para primeros del próximo año. Por otra parte, la citada sección de hospitales del Colegio de Médicos acaba de hacer pública una nota en la que se rebaten las afirmaciones del INP en relación con el centro Ramón y Cajal, (ver EL PAÍS 20 de junio). Los argumentos del escrito vuelven a insistir en la. total falta de rentabilidad de un hospital de 1.600 camas -caso del Piramidón- según diversos estudios y normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Deseamos muy sinceramente -dice la nota- que, como promete en este apartado, el INP ofrezca información pública de los costes. Pero no sólo a cuantos deseen detalles más concretos, sino a todo el pueblo español que es el que va a sostenerlo». Según la sección de hospitales, «es totalmente inconcebible que desde el año 1959 se haya planeado este centro como Hospital de Cirugía, afirmación que está relacionada con la tesis del INP de que el Piramidón era la puesta al día del Centro Nacional de Especialidades Quirúrgicas del Seguro Obligatorio de Enfermedad. En cuanto a la remodelación que sugería el INP en su comunicado, la sección de hospitales estima «que los razonamientos no se ajustan a la realidad de los hechos», ya que «la protesta realizada en febrero de 1975 por la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid fue completamente ignorada por el INP». Y añade que «solamente cambios recientemente acaecidos en nuestro país son la causa de que, en el momento actual, el INP se haya hecho eco de las denuncias de la sección de hospitales». Por último, la nota afirma que las funciones de investigación «no justifican en modo alguno los planteamientos y distribución» del Centro de Especialidades Quirúrgicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_