El Festival de Granada puede morir
Nubes sobre el Festival Internacional. de Música y Danza de Granada. Y alarma en los medios culturales de la ciudad. «En ellos momentos no puedo asegurar que.el Festival pueda celebrarse el próximo año», ha declarado el comisario Nacional de la Música, Enrique de la Hoz. Y la alarma ha subido.El importe de las entradas del Festival cubre únicamente el veinte por ciento del costo del Festival, el resto, lo ha de sufragar el Ministerio de Educación y Ciencia. Hasta ahora la fórmula ha sido buena -ha explicado el señor De la Hoz-, pero en base a nuestra actual evolución socio-política es fácil prever que se operarán importantes cambios en los programas de la Administración Central, cambios que pueden afectar a la estructura del Festival, de modo sustancial. No quiero ser pesimista, pero la fórmula no puede institucionalizarse:
¿Qué propone el señor De la Hoz? Sencillamente, que una manifestación cultural y artística de tanta envergadura, que tanto contribuye a la imagen internacional de la ciudad y de la que los granadinos son los primeros beneficiario, al constituirse también en imán turístico y fuente de ingresos, debe ser asumida económicamente por la ciudad.
El Ministerio debería financiar una tercera parte; otra sería aportada por los ingresos propios del Festival; una tercera por la ciudad. Enrique de la Hoz propone un «impuesto local pro Festival» en unas declaraciones a Ideal, y, desde luego que las entidades locales y provinciales se vuelquen.
Esto es de lo que duda la opinión pública granadina, conocedora de lo poco que, tradicionalmente, han techo por la cultura la Diputación y el Ayuntamiento granadinos -con alguna excepción fugaz- -Y el mercantilismo- que subyace en la actuación de algunas entidades y fundaciones privadas; tampoco la subida del precio de las entradas -precisamente tras un festival, el de este año, en que han sido rebajadas visiblemente- satisface. De ahí los temores sobre el futuro del festival.
Mientras, el XXV Festival, el de las bodas de plata, el centenario de Manuel de Falla también transcurre con éxito, y al final de esta semana se espera la asistencia a algunas sesiones del ministro de Educación y Ciencia. Dos exposiciones sobre Manuel de Falla una y conmemorativa de los veinticinco años de vida del Festival la otra, se ofrecen a los amantes de la música que estos días se dan cita en Granada.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.