Navarra: suspensos masivos en tercero de Medicina
Se ha hecho público en Pamplona un comunicado públicado en asamblea por 107 alumnos de tercer curso de Medicina de la Universidad de Navarra. En el texto se ncian los suspensos masivos que ha sufrido este curso en los dos últimos años, que, según el citado comunicado, obedecen a una política represiva por parte de las autoridades académicas, a fin de amedrentar y pacificar a un alumnado que ha protagonizado las principales luchas estudiantiles en la Universidad de Navarra.«Lo que subyace en muchos casos -se dice en el texto- es la variación por parte de algún sector del profesorado de una serie de criterios extraacadémicos, fundamentalmente ideológicos, que permiten, mediante suspensos masivos y repetitivos, deshacerse de aquellos alumnos que molestan por su actuación decidida a la hora de defender los intereses del estudiantado».
Aparte de exigir que se garantice la protepción Jurídica del estudiante frente a cualquier modo arbitrario de calificación, amparándose en el artículo 130 de la Ley de Educación, el comunicado dice también que quiere manifestar que "esta situación está claramente en contradicción con la necesidad de una enseñanza justa y democrática para el pueblo navarro".
Es de destacar que en el curso citado existen dos sancionados a raíz de su intervención en el paro que la mayoría del alumnado protagonizó el pasado año en solidaridad frente al cierre de la Universidad de Valladolid. Uno de ellos es un conocido dirigente, estudiantil, Carlos Alberto González Principe, cuyo expediente académico de Bachillerato suma más de 40 matrículas de honor, y que a raíz de su actuación como representante estudiantil, ha sido sometido a amenazas, que han culminado con un suspenso total en el presente curso, y su decisión de abandonar la Universidad de Navarra ante la imposibilidad de terminar aquí su carrera.
Algunos profesores de Medicina apoyan el extenso manifiesto de los alumnos, que como ya sucedió en el año 69, se ven abocados a buscar una nueva Universidad, donde los factores ideblógicos represivos no tengan un papel tan fundamental a la hora de valorar el rendimiento académico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump se burla de Macron y de los atletas trans: “Emmanuel me dijo: ¡Me encantaría hacer lo que tú quieras, Donald, por favor!"
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































