_
_
_
_

"Terrorismo blanco" en el País Vascco durante 1976

Esto te ha pasado por colaborar con ETA. La próxima vez te mataremos». El propietario del bar Náutico, en la localidad guipuzcoana de liasondo, se encontró con este escrito, una vez que los bomberos consiguieron apagar el incendio provocado en su establecimiento, por un comando de extrema derecha que firmaba con las siglas CUD. El hecho, ocurrido sobre las tres y media de la madrugada del lunes es sólo, el último episodio de una larga cadena de atentados que se ha abatido sobre el País Vasco, desde hace ya demasiadas meses. A la violencia de la izquierda más radical, con ETA como principal responsable, en sus distintas variantes, ha sucedido esta otra violencia que da en llamarse blanca-No se trata de comparar los resultados de las acciones de, uno u otro signo. Sobre las espaldas de ETA figuran este año, -refiriéndonos exclusivamente al territorio vasco español- las muertes de Berazadi, Albo Llamosa y dos guardias civiles, además, del secuestro de Arrasate y la campaña de extorsión a industriales para conseguir fondos. A ello cabe añadir el fallecimiento de otros dos guardias civiles, cuando procedían a retirar sendas, ikurriñas banderas vascas. Pero, junto a estas acciones que han sido condenadas, repetidamente desde las posiciones polítcas más encontradas, hay tambien, esa otra violencia, continuada de los grupos de extrema derecha que, habitualmente, no merecen, en la prensa, más que la atención de un pequeño, suelto.

Más información
Relacion de atentados

Junto a estas líneas hemos recogido los atentados que la extrema derecha ha llevado a cabo, en la zona vasco-española en lo que va de año. No menos de cincuenta actos violentos que, en ocasiones, han, puesto en peligro algunas vidas y que, en todo caso, han venido a sembrar el terror en amplias zonas.Muchas veces se ha destacado, además, las actividades de estos comandos que parecen gozar de una cierta impunidad. Hasta elmomento no se sabe que se haya producido ninguna detención de los presuntos autores de tales hechos aunque, a niveles oficiales, se haya, insistido en que se trata de delitos merecedores de castigo.

El barrio donostiarra Del Antiguo, ha sido objeto preferente de la atención de la ultraderecha, principalmente durante estas últimas semanas. Por otra parte, una simple lectura de la relación de atentados permite observar que los últimos meses presentan un alarmante aumento en las actividades de estos grupos que aparecen bajo las más diversas, siglas, desde las conocidas ATE -Antiterrorismo ETA- y GCR -Guerrilleros de Cristo Rey-, hasta las recién apa recidas OVA -Organización de Voluntarios Antiterroristas- y CUD.

Pero la sola relación de hechos es, quizás, más elocuente que ningún comentario. La opinión, pública reclama responsabilidades, al igual que en los casos en los que ha intervenido ETA. A la lista de,acciones cabría por último añadir una casi interminable relación de amenazas -telefónicas y escritas- que, durante estos,meses, se han dirigido a todo tipo de personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_