Relacion de atentados
Enero
La cafetería- Winters, de Bilbao, tiene que ser desalojada por una llamada telefónica que anuncia la colocación de una bomba.Febrero Un artefacto causa destrozos en la sede de la Asociación de familias de Sestao.
Ametrallan en Munguía (Vizcaya) la cafetería Jai-Alai, del palista Jon Aguirrebengoa.
Marzo
Voladura del chalet deJesús Erezuma, en Forua-PGuernica. Tres, cargas explosivas causan danos estimados entre cuatro . y seis millones de pesetas. Pintadas con spray aparecen las, siglas ATE. Días después esta organizatión negará, haber participado en el hecho.
Diez kilos de dinamita destruyen el chalet de Domingo Unzaluz, en Forua-Guernica. Los daños se estiman en unos seis millones. Parece confirmarse que el atentado -contra el chalet del señor Erezuma, contiguo a éste fue una confusión.
Explosión de un artefacto, ante el -caserío de Pedro José Mañdaluniz, en el término vizcaíno de Múgica. Los daños son escasos.
Rotura de las lunas de electrodomésticos Game en Portugalete.
Abril
Cuatro atentados en la madrugada del domingo día cuatro.Dos explosiones destruyen el chalet de Nikela Madariaga, de los fundadores de ETA en el pueblo vizcaino de Baquio. Los daños se estiman en cuatro millones.A las tres y cuarto de esa misma madrugada otro artefacto causa importantes daños en la librería Jakintza de Guecho. Su propietario coloca un cartel, con el siguiente texto - «para destruir la cultura hace falta algo más que una bomba». Días después le amenazan de muerte. En el transcurso de esta noche caliente, otros dos atentados causan daños valorados en cuatro millones de vesetas, en dos establecimientos de electrodomésticos Game, en, Bilbao y Portugalete, Una misteriosa inscripción aparece en este último: Reivindica, 5,15 no es mi, novia.En Orio (Guipúzcoa) incendian, los coches de un-abogado y de un empleado de la Caja de Ahorros Municipal. Cuatro personas de la misma población son amenazadas de muerte.En Rentería (Guipuzcoa) queman la puerta de su casa a Hilario Gracia y le dejan una inscripción que dice La próxima será con sangre. En la misma localidad sufre otro atentado, de idénticas características Domingo Revilla, y destrozan tambien, el escaparate de la droguería Echeveste.
Bombas contra tres bares de distintas localidades guipuzcoanas: El Mondragonés, de Zarauz, Eusebio de Zumárraga y Bengoa, de Mondragón.
Otros dos automóviles son incendiados en San Sebastián. Una bomba hace explosión frente a la vivienda de un enlace sindical, de la empresa Irimo, en el pueblo quipuzcoano de Villareal de Urrechua. Un escrito firmado por OVA, amenaza con volar la casa, con la mujer y los hijos, si no se restablece la normalidad laboral en la empresa.Tres atentados en Tolosa, en una misma noche. Dos artefactos bajo los coches de un obrero y del secretario del Juzgado. Una tercera bomba destruye la librería Izaskun. Una nota firmada por los Guerrilleros de Cristo Rey amenaza de muerte al propietario de la librería y al presidente del gremio de libreros de Guipúzcoa, si no abandonan el país.Mayo
El mes comienza Con la explosión de un plástico en la farmacia de Roberto Latina, en Bilbao. Los daños se calculan en medio millón. Anteriormente la misma farmacia había sido anletrallada y le había perpetrado otro atentado, contra la casa de su proletario, en Plencia.
Dos artefactos provocan daños, valorados en unos cuatro millones de pesetas, en la confitería El Pelotan y el bar Txomin en la localidad vizcaína de Guecho. El ayuntamiento ofrece ayuda a los damnificados. En esta misma localidad es tiroteado, el restaurante Los Tamarises.
Rotura de cristales en la librería Lagun y el establecimiento de arte Kutxa, ambos en San Sebastián.
Un coctel Molotov hace explosión bajo un coche en Guetaria. Nuevos atentados contra la tienda de regalos Michels, en San Sebastián y el establecimiento Pedro Marañón, en la localidad guipuzcoana de Lasarte.Coctel Molotov en el club juvenil de la parroquia del barrio donostiarra Del Antiguo.
JunioUna granada, de fabricación especial, hace explosión en el Club-34 de Ondarroa en Vizcaya. Los daños se elevan a dos millones setecientas mil pesetas. Su propietario, Angel Echaniz, se encuentra en la prisión de Zaragoza, en espera de juicio.Seis atentados en una sola noche, en San Sebastián. Son incendiados el restaurante Aurrera, una maderería y cuatro portales en el barrio Del Antiguo.Una botella inflamable es arrojada contra el establecimiento de arte Kutxa.Incendio en el club juvenil de la parroquia donostiarra de San Sebastián Mártir.Atentado contra la carnicería Ibarguren, en el barrio Del Antiguode San Sebastián. Queda prácticamente destrozada. También atentan contra el vehículo de su propietario.Allanamiento y destrozos en los locales de la ikastola Jakintza, también en el barrio del Antiguo. En esta misma zona arrojan un artefacto contra el bar Echavarría, sin que, por fortuna, haga explosión.Intento de secuestro de Maíte Amilibia, avecindada en el barrio del Antiguo.
Incendian en Isasondo,Guipúzcoa, el bar Náutico. Los autores rociaran de gasolina el establecimiento y le prendieron fuego.: Era la madrugada del pasado lunes día 21.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.