Sigue la polémica sobre el decreto de integración
El presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Institutos de Enseñanza Media y, por otra parte, la Asociación Nacional de Profesores Agregados de Institutos Nacionales de Enseñanza Media, han hecho públicos dos comunicados independientes, en los que se sale al paso de diversas informaciones y protestas planteadas durante el paro de los profesores no numerarios (PNN) de Escuelas Universitarias del Profesorado de EGB. Este paro fue adoptado como medida de disconformidad con el borrador del decreto sobre integración de diversos cuerpos en los de catedráticos y profesores agregados de Escuelas Universitarias y Bachillerato. En la primera nota, Antonio del Toro afirma que el Ministerio redactó el borrador de decreto tras escuchar a las asociaciones de profesorado afectado por el mismo y asegura que el grupo de promotores de la huelga de PNN ocultó a éstos que el acuerdo entre los representantes del Ministerio de Educación y Ciencia y de las asociaciones incluía una solución para los interinos y contratados, por lo que en ningún momento corrían el peligro de quedarse sin trabajo, razón que motivó la huelga.
Respecto a la posible pérdida de la calidad de la enseñanza, apuntada por los PNN, si se hacía la integración, el señor Del Toro señala que no hace falta subrayar las diferencias que median entre los numerarios de Instituto y los PNN de Escuelas Universitarias de Profesorado de EGB «ya que éstos últimos no pueden demostrar, como colectivo, más mérito que el de la protección del dedo familiar o amical que los seleccionó entre sus compañeros ficenciados».
Por su parte, la nota de los profesores agregados abunda en las mismas razones y patentiza su protesta ante la actitud de los PNN. «Da la impresión -dice textualmente- de que los PNN, sin la menor prueba de acceso a la do-cencia, sólo con el privilegio de haber sido designados, puedan disponer del porvenir de quienes han consagrado su dedicación a la enseñanza y han demostrado, frente a un tribunal, su capacidad, no desmentida por su labor diaria.»
El comunicado finaliza con la confianza de los agregados de que se cumpla la ley y la integración se lleve a cabo sin más demora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.