Los lideres comentan los resultados
Al conocerse los primeros resultados, los dirigentes de los partidos se han apresurado a dar su personal interpretación. Así, Amintore Fanfani, presidente de la Democracia Cristiana, dijo: «En unas elecciones completamente libres, los italianos han confirmado a la DC el primado democrático de mayoría relativa. De este modo se ha hecho justicia ante todas las agresiones propagandísticas y ante las tensiones con que se ha intentado eliminar a la DC como garantía democrática de la política italiana. Hemos tenido votos para la renovación democrática en la libertad. Hemos recibido el mandato de conducir esa renovación. A partir de hoy tenemos que cumplir con este mandato. »Para Berlinguer, secretario general del Partido Comunista, los primeros resultados «indican que el PCI obtiene el éxito, más notorio con respecto a las elecciones de 1972, realizando un verdadero salto hacia adelante y mejorando incluso con relación a la victoria qué obtuvo en las elecciones regionales de 1975, que todos habían considerado como excepcional».
El anuncio de los primeros resultados de estas elecciones ha tenido ya una consecuencia política importante: el vicesecretario general del Partido Socialista (que disminuyó su porcentaje con respecto a las regionales del año pasado) anunció anoche mismo su dimisión. Giovanni Mosca se explicó diciendo: «Tras los resultados electorales, creo necesario que se abra un debate crítico y autocrítico en el seno del grupo dirigente del Partido Socialista.» El dimitido Mosca culpó a la dirección del PSI del fracaso de su partido.
Mario Orlandi, de la dirección del Partido Social Demócrata, declaró que el PSDI «sufrió, de manera aún mayor que otras fuerzas de la democracia laica, la erosión de una dramatización emotiva e irracional».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.