_
_
_
_

Los arquitectos de Barcelona contra las obras del templo de la Sagrada Familia

La vieja polémica que tenla por dentro la continuidad o no de las obras del templo barcelonés de la Sagrada Familia ha vuelto a la actualidad. El Colegio de Arquitectos de Barcelona ha manifestado que la continuación de los trabajos representa una «mixtificación de la obra gaudiniana y un grave error artístico, cultural, urbanístico y pastoral».

Aunque parezca increible, una de las polémicas más profundamente políticas de los años 50 e inicio de los 60 en Cataluña, tuvo por centro las obras del templo de la Sagrada Familia, dejadas inacabadas por Antonio Gaudí.Aquella confrontación dividió profundamente a la burguesía cátalana. La pregunta clave.del conflicto era: ¿Hay que terminar el templo o no?

Los sectores archiconservadores respondían con facilidad, afirmando que había que finalizar el templo a cualquier precio y de cualquier manera. Uno de los defensores de esta opción llegó a manifestar en público que las posturas de signo contrario eran motivadas por el hecho de que siempre ha habido gente que se ha opuesto a la construcción de templos». Lo cual acredita la pasión con que se analizaba el tema y da fe de que algunos planteamientos se efectuaban en términos cercanos a la irracionalidad.

Cuando la polémica parecía perder fuerza apareció, hace unos años, el tercero en la discordia. Sucedió que sectores más populares -concretamente profesores y alumnos de la Escuela de Arquitectura- recogieron firmas para un escrito que -se afirmaba que las obras del templo de la Sagrada Familia se estaban llevando a cabo sin respetar los criterios establecidos por Antonio Gaudí.

Ahora estaba de reposicion acaba de recibir el apoyo manifiesto del Colegio de Arquitectos, cuya Comisión de Defensa del Patrimonio y Archivo Histórico ha hecho público un escrito en el que se critica duramente a la actual Junta de Obras del Templo de la Sagrada Familia y se condena la intención de este último organismo de llevar a cabo una significativa cuestación para potenciar las obras, coincidiendo con el cincuentenario de la muerte.

El órgano colegial de los arquitectos barceloneses opina que no se debe mezclar el nombre de Gaudí ni las obras que se llevan a cabo «junto al monumento diseñado por él».

Los arquitectos, opinan, en efecto, que las obras actuales siguen criterios poco coincidentes con los del genial artista. Preferirían que, en vez de continuar las obras junto al monumento -como afirman, con ironía-, sería preferible adecentar el estado de lo realmente realizado por Gaudí, que, añaden, -permanece en lamentable estado de abandono, a pesar de su condición de monumento histórico-artístico nacional».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_