_
_
_
_

Gobierno y la economía de los Estados Unidos respaldan la Monarquía española

«El Rey ha afirmado su plena decisión de llevar el país hacia una democracia total, el Gobierno está actuando con firmeza para realizar la transición en un futuro inmediato y una gran mayoría del pueblo español tiene los mismos objetivos. No cabe duda que el programa que nos lleva a la democracia será cumplido.» Así se ha manifestado el ministro de Hacienda, señor Villar Mir, en el transcurso del almuerzo que le ofreció la Cámara Hispanoamericana de Comercio en Nueva York. Estaban presentes 200 comensales, representantes de empresas financieras, industriales y comerciales con intereses en España.

El acto constituye la primera intervención del ministro de Hacienda en la segunda fase de su viaje a los Estados Unidos. Se trata llamarse «no oficialista». Los tres primeros días de la semana americana del señor Villar transcurrieron en Washington, con entrevistas sucesivas con los secretarios de Comercio, Tesoro, Estado, del Fondo Monetario, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, Eximbank, etc. , que finalizaron con el encuentro con el presidente Ford durante veinte minutos el miércoles, en la Casa Blanca.Los resultados de estas conversaciones «oficiales» pueden resumirse en lo siguiente:

Crédito del Fondo por valor de 340 millones de dólares, que España no utilizará por ahora. Disponibilidad ilimitada de fondos del Eximbank para financiar en portaciones españolas de bienes de equipo. Constitución de grupos de trabajo para negociar la inclusión de España en el sistema de preferencias generalizadas americanas que permita una mejor penetración comercial en USA. Apoyo formal oficial americano a España en forma de una declaración conjunta del ministro español y secretario del Tesoro de Estados Unidos. El ministro Villar Mir aseguró después de estas reuniones, que el Senado aprobará el Tratado de amistad y cooperación entre ambos países en las próximas dos semanas.

Las dos jornadas del ministro español y su equipo de asesores en Nueva York, ayer y hoy, se dedican básicamente a conversaciones con financieros e industriales para intensificar las inversiones americanas en España y fundamentalmente negociar un importante crédito al «Reino español» por parte de bancos privados americanos.

Aunque hasta hoy no se conocerá con exactitud la cuantía del crédito y sus condiciones, en medios españoles se considera casi segura la cifra de 1.000 millones de dólares a un plazo de cinco años.

Este crédito será el más importante que ha negociado España en su historia y supondrá, además de la aportación financiera para nivelar el déficit de la balanza de pagos, una afirmación de la banca privada americana, la más importante del mundo, a favor de la continuidad del actual sistema español, con sus expectativas de tránsito a la de mocracia formal.

Más información en pág. 27

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_