_
_
_
_

Comunicado conjunto hispano-norteamericano

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Willian E. Simon, y el vicepresidente del Gobierno para Asuntos,Económicos y ministro de Hacienda de España, Juan Miguel Villar Mir han elaborado un comunicado conjunto, resultado de la visita que el ministro español ha realizado a Washington del 14 al 16 de junio de 1976. Después de describir las actividades y entrevistas de Villar Mir en el viaje oficial, el comunicado señala:

«La visita ha significado una nueva confirmación de la mutua cooperación entre Estados Unidos y España, bajo la alta magistratura del Rey don Juan Carlos, así como de las estrechas relaciones económicas y financieras entre los dos países, y el común interés en fortalecerlas.

Reactivación económica

«Durante amplias conversaciones, el ministro Villar Mir y el secretario Simon pasaron revista a la situación económica española en el marco de las circunstancias mundiales. Estuvieron de acuerdo en que la expansión económica de' amplia base que se está produciendo en Estados Unidos, Japón y diversos países europeos, debe repercutir sustancialmente en beneficio de la economía española, que se encuentra en una etapa de recuperación. Reconocieron, sin embargo, que la expansión económica no podría mantenerse sin conseguir una reducción en la tasa, de inflación, tanto en España como en los Estados Unidos, y se comprometieron a mantener políticas económicas orientadas a alcanzar una disminución de la tasa de inflación con un crecimiento económico continuado. Villar Mir informó al secretario Simon de la aparición en la economía española de señales significativas de que la actividad real se recupera en la segunda mitad del año y, de que habrá, también, una mejora en el sector exterior.»

Balanza comercial España-USA

«Los ministros constataron que los Estados Unidos vienen presentando un saldo neto exportador de mercancías a España, mientras que España presenta un saldo neto como receptor de servicios y capitales de los Estados Unidos -aunque las tendencias del comercio agrícola entre España y Estados Unidos. Expresaron su preocupación por evitar un progresivo desequilibrio en el comercio, que sería desfavorable para ambas partes en sus relaciones económicas globales. Los dos ministros reiteraron su compromiso de evitar las medidas que restrinjan la libre circulación de mercancías entre países, así como aquellas que tienden a subvencionar las exportaciones con perjuicio de terceros. Subrayaron que estos temas serán objeto, de discusión durante la próxima reunión ministerial de la OCDE en el contexto de la proyectada renovación del compromiso comercial.»

«Las dos partes examinaron con detalle sus posiciones sobre el tema de la aplicación a España del sistema de preferencias generalizadas de Estados Unidos, y acordaron celebrar próximas consultas para fijar los pasos necesarios para calificar a España como país beneficiario del sistema de preferencia generalizadas.

Trataron también de las tendencias del turismo americano hacia España y de las posibilidades de incrementar este flujo de positiva incidencia en la balanza de pagos española.»

Inversiones norteamericanas

"Igualmente examinaron el importante papel que lainversión norteamericana ha tenido en el crecimiento y desarrollo de la economía española. Villar Mir señaló que el Gobierno español continuará manteniendo un clima que permita un incremento de la inversión extranjera. Simon se mostró de acuerdo con esta política, y aseguró al ministro que el Gobierno de los Estados Unidos - aunque siempre mantiene una política abierta y neutral sobre los movimientos de capital a través de las fronteras internacionales- considera que las nuevas inversiones de capital privado norteamericano hacia España redundarán en el mejor beneficio de ambos países. Los ministros estimaron que las posibilidades de mantenimiento de la afluencia de capitales norteamericanos hacia España, teniendo en cuenta la fortaleza básica de la estructura económica española, ,son excelentes. »

«Villar Mir sugirió, la posibilidad de que, empresas españolas, acudiran al mercado financiero interno de los Estados Unidos, bien emitiendo bonos, bien utilizando otros instrumentos financieros. Simón confirmó que los mercados financieros internos están abiertos, tanto al Govado español. »«El ministro español describió los proyectos industriales previstos en España para los próximos cuatro años y estimó que las posibles solicitudes de financiación para tales proyectos podrían llegar a una cifra entre 1.5,00 y 2.000 millones de dólares.»

Préstamos del Eximbank

"El secretario Simon hizo notar, que las negociaciones entre Villar Mir y el presidente del Export-Import Bank, Dubrul, habían subrayado el gran interés del Banc hacia España. Declaro, también, que la, política general del Export- Import Bank será la de no establecer ningún límite máximo nuevas financiaciones para España».

«El secretario del Tesoro, Simon, y el ministro de Hacienda, Villar Mir, han creado un grupo de trabajo conjunto bajo la responsabilidad del secretario adjunto del Tesoro para Asuntos Internacionales de Estados Unidos y el subsecretario de Economía, Financiera de España que se reunirá cada seis meses o siempre que sea necesario. El grupo de trabajo operará en el marco del Tratado de Amistad y de Cooperación entre España y los Estados Unidos a partir de la ratificación del Tratado.

Firman el comunicado el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda de España, Juan Miguel Villar Mir, y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, William E. Simon.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_