_
_
_
_

Estados Unidos, dispuesto a abrir su mercado a España

Estados Unidos podría modificar su postura comercial frente a España e incluirnos en su sistema de preferencias generalizadas, que supondría, mejorar nuestras posibilidades comerciales en el gran mercado norteamericano y posibilitaría limitar en alguna medida el déficit crónico en nuestra balanza comercial con ese país.Este déficit, creciente en los últimos años, se cifró en 1975 en el equivalente a 1.700 millones de dólares, que convierten a los Estados Unidos, junto con Arabia Saudí, en el acreedor más importante y destacado de España.

Esta situación ha sido siempre esgrimida por las autoridades españolas frente a las americanas a la hora de defender algunas de las' exportaciones españolas en peligro por el proteccionismo americano (zapatos ... ), y también en esta ocasión ha jugado su papel para discutir la posible inclusión en la lista de países favorecidos.

Mientras el equipo español, que encabeza el ministro de Hacienda negocia este y otros aspectos financieros y comerciales, en Madrid se facilitaron ayer los datos oficiales sobre el comercio exterior en el mes de mayo. Las importaciones alcanzan la cifra récord de 108.000 millones de pesetas, mientras que las exportaciones no llegan a los 40.000. Más de 1.000 millones de dólares de déficit comercial en un solo mes es una cifra alarmante para cualquier economía.

El ministro de Hacienda ha negociado en el Fondo Monetario disponibilidades crediticias de hasta 340 millones de dólares, en línea con los créditos para petróleo conseguidos en los dos años pasados y con cargo a la cuenta que cada país tiene en el Fondo para mitigar dificultades financieras. Además negociará hoy en sus jornadas neoyorquinas un gran crédito con un consorcio de bancos americanos, previsiblemente encabezados por el Chase Manhatan Bank, de los Rockefeller.

Información en pág. 33

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_