Dos policías de Bonn violan la frontera interalemana
El martes 15 de junio fueron detenidos en la línea de demarcación entre las dos Alemanias dos miembros de la policía de fronteras de Alemania occidental.Según la agencia oficial de noticias de la Alemania oriental, los dos funcionarios de la policía de fronteras federal violaron el territorio de su Estado «de forma provocadora». De acuerdo con el ministro federal del Interior, Mainhofer, se trataba no de una detención, sino de un caso de secuestro, ya que, en su opinión, había que descartar casi por completo que los dos policías entrasen siquiera accidentalmente en la RDA.
Nada más conocerse el incidente, el representante permanente de Alemania occidental en Berlín oriental, Gunther Gaus, solicitó de las autoridades de Alemania oriental una aclaración del suceso con toda clase de detalles. Las autoridades orientales guardaron un silencio absoluto.
En Bonn, entre tanto, circulaban en los medios periodísticos rumores de todos los tipos en torno a los posibles móviles de las autoridades de la otra Alemania para ensombrecer aún más el panorama nada halagüeño entre Bonn y el Berlín Este. Nadie, y eso es lo importante, dudaba de las suposiciones de los responsables de la capital federal en el sentido de que los dos policías no habían pisado suelo de la RDA.' Entonces, a las 21.15 hora española de ayer, estalló la bomba. Después del telediario se facilitó la noticia de que uno de los dos policías de tenidos había declarado en la tele visión de Berlín oriental que él y su compañero habían entrado real mente unos 150 metros en territorio del otro Estado alemán para mejor observar, un grupo de trabajadores. Bonn quedó atónito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.