_
_
_
_

El "Nadiusko " de la política española

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Felipe González nació en Sevilla y tiene 34 años. Casado con Mari Carmen, militante de UGT, el matrimonio cuenta con dos hijos.El padre de Felipe es de Santander. Un hombre azañista en política que trabajó como peón en Astilleros de Bilbao, luego como cultivador en Puebla del Río y finalmente en Sevilla, donde creó una vaquería industrial.

Felipe González pertenece a una familia de cuatro hermanos, dos varones y dos hembras, que vivieron normalmente en el barrio sevillano de Bella Vista.

El barrio tenía una población típica de aluvión; fundamentalmente, emigrantes del campo. En sus proximidades existió en los años de la posguerra el campo de concentración de Los Merinales. Acogía a los prisioneros políticos que construían el canal del bajo Guadalquivir.

Más información
Felipe González, al frente del partido de Largo Caballero

Bella Vista conformaría al futuro dirigente socialista. El contacto con emigrantes de la primera generación y con los vencidos en la guerra civil, más la posterior decantación intelectual operada en la facultad de Derecho de la universidad de Sevilla, harían de Felipe González un militante del Partido Socialista Obrero Español.

La participación de González en las filas socialistas se inicia hacia el año 1963, y se limita a la federación provincial de la ciudad andaluza. Las intervenciones de Felipe González en los congresos undécimo y duodécimo del PSOE, celebrados en 1970 y 1972, amplían su actuación.

La escisión del PSOE precipita su introducción en los altos órganos de dirección del partido, que le consagran en 1974, en Suresnes (París), como primer secretario del partido de Largo Caballero.

Atacado por los gochistas, que le acusan de socialdemócrata, pero respetado por su instinto negociador y político, Felipe González ha supuesto una desdramatización de la figura del líder político de la oposición española, y esto ha llevado a muchos a designarlo como el Nadiusko de la política nacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_