Ha muerto Zukor
El presidente y fundador de la Paramount tenía 103 años
El pasado jueves murió en su residencia de Hollywood Adolph Zukor, uno de los fundadores de la industria cinematográfica. Contaba 103 años de edad y la muerte le sobrevino mientras dormía la siesta. Zukor seguía vinculado a la industria del cine como presidente honorario del consejo de administración de la Paramount, empresa que fundó en 1917. Pese a su longevidad mantuvo una activa vida social, aunque últimamente se le había debilitado la vista.Hollywood festejó con esplendor su cien aniversario, congregándose con tal motivo numerosos actores y actrices que trabajaron para la Paramount en los últimos cincuenta años.
Zukor nació en Ricse, Hungría, el 7 de enero de 1873 y se trasladó a los Estados Unidos a la edad de 16 años, con 25 dólares cosidos al forro de su chaqueta. Al llegar comenzó a trabajar en un negocio de pieles, pero poco después se dedicó a exhibir películas en barracas, negocio con el que principiaron la mayor parte de los magnates de Hollywood.
Su primera producción cinematográfica, La reina Isabel, rodada en Francia con Sarah Bernhadt de protagonista, fue una revolución en el mundo del cine puesto que duraba el doble de lo habitual. Zukor era de la opinión de que los espectadores preferirían ver películas de mayor duración que las exhibidas hasta entonces, pero encontró serias reticencias por parte de los productores. La reina Isabel fue un éxito de taquilla y con ella comenzó la desaparición de las películas cortas. Otras producciones de su primera etapa fueron El prisionero de Zenda y El conde de Montecristo. Ethel Barrymore y Mary Pickford ficharon en exclusiva con el brillante productor: la época dorada estaba próxima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.