Melo Antunes habló en Moscú de las relaciones Portugal-Angola
«La Unión Soviética considera que las antiguas colonias portuguesas deben tener buenas relaciones con Portugal», declaró ayer el ministro portugués de Asuntos Exteriores a su llegada a Lisboa procedente de Moscú.El comandante Melo Antunes se entrevistó en la capital soviética con el secretario general del PCUS y también con su colega Andrel Gromiko.
Aunque el ministro portugués declaró que «nuestro camino hacia Africa no pasa por Moscú», es indudable que en las conversaciones de Moscú estuvo siempre presente el tema de Angola, con quien Portugal tiene en este momento cortadas las relaciones diplomáticas.
El ministro Melo Antunes aprovechó para desmentir que fuese a desempeñar el cargo de primer ministro en el caso de que el almirante Azevedo se retire temporalmente para dedicarse totalmente a las elecciones a la Presidencia de la República.
Por otra parte, dos bombas explotaron durante el pasado fin de semana en Lisboa. Una en un edificio donde funcionan tres «casas de amistad» con las ex colonias portuguesas de Angola, Mozambique y Guinea. La bomba, que produjo 17 heridos entre los asistentes a una sesión de cine en el mismo edificio, explotó pocas horas después de la llegada a Portugal del presidente de Guinea, Luis Cabral. La segunda bomba destruyó un garaje del Ministerio de Educación y, aunque los destrozos son importantes, no hubo víctimas.
Mientras tanto, continúan las actividades de los candidatos a la Presidencia de la República: Ramalho Eanes, Pinheiro de Azevedo, Octavio Pato y Otelo Saraiva de Carvalho. El quinto candidato, Pompilio da Cruz, fue rechazado por el tribunal Supremo de Justicia por no presentar el número de firmas suficientes (7.500).
Ramalho Eanes estuvo en el Norte, mientras que Octavio Pato y Otelo viajaron al Sur. Otelo declaró precisamente en Beja (Alentejo) que si era elegido presidente «volvería el compañero Vasco», refiriéndose al antiguo primer ministro, Vasco Gonzalves. Por su parte, el candidato comudista Octavio Pato atacó a «los grupos izquierdistas que apoyan a Otelo para mejor luchar contra el Partido Comunista».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.