_
_
_
_

Reaparición de Mari Paz Ballesteros con una obra prohibida durante cinco años

Ángel S. Harguindey

Mari Paz Ballesteros y Vicente Sainz de la Peña vuelven a ser noticia, aunque esta vez por motivos profesionales: el próximo martes 8 de junio, estrenan la obra La niña Piedad, que lleva por subtítulo Hipótesis y testimonio de los Pérez-Lobo, de la que es autor Hermógenes Sainz.-La obra -declara a EL PAIS Man Paz Ballesteros- está basada en un hecho real que ocurrió en Murcia en el año 65. Una niña de catorce años, envenenó a cinco de sus hermanos, de menor a mayor edad».

-¿Por qué?

-Fundamentalmente creo que por hambre. Era una familia numerosa, sin trabajo, lo que provoca situaciones límite. Sin embargo. la obra supera la mera y tremenda anécdota para convertirse en un retrato social de una ciudad, en tiempos en los que vivía el paso de sociedad campesina a industrial.

Detenidos tras el atentado de. la calle del Correo -septiembre del 74-, ocuparon la primera página de todos los diarios Inicialmente fueron procesados por un juzgado militar, y en el auto de procesamiento se mencionaba un artículo del código, cuya condena oscilaba entre la pena de muerte y tres años de prisión. Posteriormente la jurisdicción militar se inhibió en favor de la de orden público. En la actualidad están procesados por el TOP desde hace dos años y sin que exista hasta el momento calificación fiscal.

-El autor de la obra -señala Vicente Sainz de la Peña, subdirector- elabora su propia tesis, que viene más de la selección de los datos que de una valoración de los mismos, aceptando que toda elección conlleva una cierta valoración. Tras ello elige un vehículo expresivo para contarlo y crea una estructura dramática propia. No se trata de un teatro tradicional, pero sí es innovador, por cuanto no existen referencias previas de obras similares. Se utiliza. un lenguaje nuevo, con profusión de Flash Backs, para expresarlo cinematográficamente. Las relaciones entre los personajes se basan en la utilización de un lenguaje muy sintético. Mi trabajo como director no ha sido otro que el de procurar crear un lenguaje exclusivo, que se adecue al del autor.

-Al hablar de retrato social, inevitablemente se piensa en un texto político. ¿Se puede hablar de un panfleto?

-No, en absoluto -responde el director-. No se trata de una función de buenos y malos, sino de lo concreto, que mostrar un hecho produce una reacción de las fuerzas sociales. En el texto se reflejan las distintas posturas de los vecinos, de habitantes de la ciudad que pertenecen, naturalmente, a diversos estratos sociales. La obra denuncia el hecho y denuncia también las reacciones. En definitiva, se profundiza en un asunto, para evitar que vuelva a suceder.

-¿Tuvo dificultades administrativas?

-Estuvo prohibida durante cinco años, hasta este último enero- contesta Mari Paz Ballesteros (salió de la cárcel el 28 de julio del 75, a los diez meses y diez días de su detención. Su marido, Vicente, lo hizo el 28 de enero del 76, tras dieciséis meses y diez días de encarcelamiento).

-Con todo el criticismo nuestro -añade la actriz-, La niña Piedad es también un espectáculo con momentos muy divertidos. Creemos que todo montaje teatral debe divertir, pese a que su contenido sea profundalmente, serio.

El martes 8 de mayo ustedes podrán aplaudir a quienes en septiembre del 74 aparecieron en la primera página de todos los diarios por motivos extrateatrales, y con ellos estarán también Enrique Arredondo, Eduardo McGregor, Concha Gregori, Miguel Aristu y Félix Rotaeta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_