_
_
_
_

Panamá: el régimen del general Torrijos gira a la derecha

En los últimos meses, la oscilante política nacional-populista del general Omar Torrijos se ha hecho más manifiesta y evidente. Desde el fin de las negociaciones norteamericano-panameñas, que no llegaron a ningún resultado y que no se reanudarán hasta después de las elecciones USA, y desde que Panamá entró en una profunda crisis económica, la política del general Torrijos sigue un curso zigzagueante, que se refleja en el ambiente de inquietud en que vive la capital de la nación.A principios de este año, Torrijos viajó a La Habana. En sus discursos evitó todo radicalismo en lo que respecta al problema del canal de Panamá y esta prudente reserva sorprendió a todos. En enero se resolvió también el conflicto entre la empresa multinacional United Brands Co. y el Gobierno panameño.

Para terminar con la oposición el presidente Torrijos, a principios de año, desterró del país a once empresarios y a algunos políticos de izquierda. Pero la protesta del Consejo Nacional de Empresarios fue tan violenta, así como la reacción de la opinión pública, que el presidente se vio obligado, en algunos casos particulares, a reconsiderar la orden de expulsión.

Por otra parte, en la capital corren rumores de conspiración y de golpe de estado. Se afirma que se ha formado un frente de oposición, tras el encuentro del candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Ronald Reagan y el ex presidente Arnulfo Arias. Se asegura que refugiados panameños, junto con exiliados anticastristas preparan secuestros y actos de sabotaje en la ciudad de Panamá para derribar el régimen de Torrijos y sustituirle por Arias.

Tengan base cierta o no estos rumores, el caso es que Torrijos ha modificado su Gabinete en un sentido desfavorable para la izquierda. El ministro de Asuntos Exteriores, Juan Antonio Tack, que fue un duro negociador sobre el Canal con los norteamericanos, presentó su dimisión por «razones personales y privadas». Su sucesor Aquilino Boyd, parece presentar una actitud más conciliadora. El conservador Jorge Castro ha sustituido como ministro del Interior y de Justicia al izquierdista Ricardo Rodríguez. Por último, el derechista Tomás Altamirano Duque ha sido nombrado ministro de la Vivienda. Todos estos cambios se interpretan en Panamá como una consecuencia de las críticas de la izquierda, que han orientado a Torrijos hacia posturas más moderadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_