Cuatro saharauis muertos por torturas
Cuatro saharauis han muerto en Bu-Craa como consecuencia de las torturas a las que fueron sometidos por las autoridades marroquíes tras el ataque perpetrado recientemente por el Polisario contra los yacimientos de fosfatos.
Las informaciones, distribuidas por fuentes del Frente Polisario en esta capital, indican que estos fallecimientos se deben a la electricidad que se aplicó en el cuerpo de los torturados en el transcurso de los interrogatorios a que fueron sometidos. También se indica que se están realizando saqueos y detenciones, así como análogas torturas con los saharauis que viven en Colomina y barrio del Cementerio, dentro de la ciudad de El Aaiún.
La gendarmería marroquí también somete a los saharauis a fuertes castigos al objeto de penetrar en los secretos de la organización del Frente Polisario en El Aaiún. Estos tormentos van desde golpes, privación de alimentos y agua, mutilación de falanges, extracción de uñas y el ya citado de aplicación de electricidad.
Por otra parte, existen datos fehacientes de saqueos y violaciones a las casas y mujeres saharauis en Ia capital del Sahara Occidental.
Todas las jaimas lindantes con la zona de Bu-Craa están siendo desmontadas por los marroquíes que, en ocasiones, las llevan hasta la, capital del Sahara. Mujeres, ancianos son obligados a dejar sus hogares en el desierto y dirigirse a la población.
Envenenamiento de los pozos
Pozos de agua natural existentes en el Sahara, como en el oasis de, Messeied, han sido metódicamente envenenados por los marroquíes. Al parecer alegan que de esta forma reducirán los efectivos enemigos, al faltarles el agua, elemento vital en el desierto. No obstante, el Frente Polisario cuenta con un organizado itinerario de depósitos y balsas de agua, capaces de aprovisionarles, en sus incursiones. Se prevé un fuerte despliegue de comandos saharauis con objetivos decididos para acabar con éste tipo de acciones de las FAR (Fuerzas Armadas Reales).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.