Nueva ola de violencia en el Líbano
El asesinato de la hermana del líder izquierdista Kamal Jumblatt provocó un a nueva ola de violencias en el Líbano, con un saldo inicial de más de 50 muertos y un centenar de heridos. Las esperanzas de paz se han visto nuevamente rotas, al ser aplazada la entrevista entre Jumblatt y el presidente electo, Elías Sarkis, que iba a celebrarse tres horas después de que se produjera el asesinato de la hermana del dirigente izquierdista.
La señora Linda al-Atrash., de 55 años, hermana única de Kamal Jumblatt fue asesinada en la tarde del jueves por elementos desconocidos que penetraron en su domicilio de Beirut y dispararon contra ella. Dos hijas de la señora Atrash resultaron heridas en el atentado, una de suma gravedad.La señora Atrash, que no había desempeñado ningún tipo de actividad política, vivía en un barrio cristiano de Beirut. Este atentado sigue al producido hace tres dias en el que resultó herido Raymond Edde, candidato a la presidencia de la República, que contaba con el apoyo de las fuerzas izquierdistas. Kamal Jumblatt, muy afec-tado por la muerte de su hermana, no hizo ningún tipo de acusaciones y pidió a los musulmanes izquierdistas que "reprimieran sus reacciones, espontáneas", que se mantuvieran serenos y que evitaran venganzas y actitudes «salvajes».Sin embargo, las venganzas, secuestros y asesinatos se produjeron en distintos puntos de Beirut durante toda la madrugada del viernes. Once musulmanes fueron capturados y fusilados en plena calle por los falangistas, según informó la prensa local. El saldo inicial de esta noche de violencia era de más de 50 muertos y un centenar de heridos.La artillería derechista atacó ayer el aeropuerto de Beirut y advirtió que el próximó objetivo de sus cañones serán los aviones allí estacionados, si son utilizados para el envío de armas con destino a los izquierdistas.
Las conversaciones de paz que ha mantenido, durante los últimos días, el presidente electo, Elías Sarkis, se encuentran ahora con una grave dificultad que pone en peligro la posibilidad de llegar a un acuerdo pacífico. Por el momento, la entrevista entre Sarkis y Jumblatt, que debía haberse celebrado el jueves, ha sido aplazada para la semana próxima, sin especificar el día.El líder falangista Pierre Gemayel rechazó cualquier responsabilidad de su organización en el asesinato de la hermana de Jumblat, y dijo que los asesinos «habían atentado contra todo lo que es libanés, palestino o árabe ». La inclusión de los palestinos en la cita se ha interpretado en Beirut como un gesto de paz del dirigente derechista hacia las fuerzas Palestinas que, desde hace meses, Iuchan contra sus hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.