Conclusiones optimistas
«No hemos tratado específicamente el tema de España, porque no hay ninguna amenaza de agresión por ese sector de Europa. Hemos tratado los temas de la seguridad global del continente y, claro, en ese contexto está España, pero no ha sido objeto de ninguna consideración específica", dijo ayer el secretario, general de la Central Treaty Organization (CENTO), cuya última sesión tuvo lugar ayer en Londres. Con el secretario general, señor Bayulken, han estado en la reunión el secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger; el ministro británico de Asuntos Exteriores, Anthony Crosland, y sus colegas de Irán, Turquía y Pakistán.En la rueda de prensa, que se celebró después de la sesión de clausura, el señor Bayulken explicó que durante los 25 años de su existencia, la CENTO había demostrado suficientemente que se trata de una organizacion puramente defensiva «CENTO constituye un elemento de cooperación militar de los países miembros que se sienten satisfechos con su amistad y con su modo de prevenir cualquier agresión que ponga en cuestión su integridad territorial. Creemos, dijo Bayulken, que la paz y la distensión deben reflejarse en todas las partes del mundo. Nadie debe aprovechar los conflictos que hay en un sector para expandirlos y hacerlos llegar a otros países, dónde la paz ya existe». La CENTO, dijo más adelante, sostiene esos criterios y tiene la misión de luchar por la seguridad internacional, base de la distensión.
Satisfacción
El ministro de Asuntos Exteriores inglés, Crosland, dijo que el tema de Chipre sólo se había tratado parcialmente en la conferencia. Los ministros presentes escucharon una versión turca sobre el tema. «En la conferencia de la OTAN, en Oslo, tuvimos oportunidad de conocer todas las versiones sobre el conflicto», añadib Crosland.
Crosland explicó también que en la CENTO no se había abordado la cuestión de la «guerra del bacalao,», que enfrenta a Islandia y a Gran Bretaña, «porque no he querido preocupar a mis colegas con un tema específicamente nuestro», Ayer se esperaba que Crosland viajara en cualquier momento a Oslo para entrevistarse, en terreno neutral, con su colega islandés, con el propósito de conseguir, al menos, una tregua en la disputa. Gran Bretaña e Islandia, miembros, de la OTAN, están en una situación muy parecida a la que padecen Turquía y Grecia, componentes también de la Alianza, envueltos en un conflicto, aún más grave, en la isla de Chipre.
En la conferencia de la CENTO, los ministros responsables de mantener viva esta organización de defensa se mostraron satisfechos por el grado de paz, estabilidad y desarrollo económico y social que se advierte en la región cubierta por la Central Treaty Organization. De todas formas, consideraron que el prolongado conflicto del Oriente Próximo supone una grave amenaza para la paz mundial.
Para la CENTO ha sido un alivio el acuerdo logrado por India y Pakistán para cooperar en la tarea de garantizar una paz duradera en el subcontinente asiático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.