Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Federación de Estudiantes Universitarios pide un sindicato libre

La Federación Nacional de Asociaciones de Estudiantes, integrada por 41 organizaciones de estudiantes universitarios de todos los distritos, hizo público ayer un comunicado en el que solicitaba una Universidad libre, popular, científica y autogestionada. La Federación, según el comunicado, cuenta con varios miles de socios.La Federación Nacional de Asociaciones de Estudiantes propugna la formación integral de todos los universitarios, las libertades de expresión, reunión, asociación, manifestación y sindicación, la equitativa distribución de la riqueza y la descentralización.

En el ámbito universitario, la Federación pide un sindicato libre, autogestionado y representativo; independencia ideológica; defensa de intereses profesionales y académicos y reconocimiento del juego con otros planteamientos sindicales.

Las organizaciones de estudiantes citadas afirman que no es posible la transformación de la Universidad sin una transformación de la sociedad, por lo que piden la democracia política, la socialización de la economía y la popularización de la cultura.

La Organización de Estudiantes Universitarios fue aprobada el 17 de octubre de 1973 por el Ministerio de Educación y Ciencia y goza de un doble reconocimiento: como asociación universitaria inscrita en el Ministerio de Educación y como asociación juvenil inscrita en la Delegación Nacional de la Juventud.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de mayo de 1976