Kuwait y Arabia Saudita median entre Siria y Egipto
Los ministros de Asuntos Exteriores de Kuwait y de Arabia Saudita regresaron ayer a sus respectivos países tras entrevistarse con el presidente sirio, Hafez El Assad, en un nuevo intento para resolver las diferencias surgidas entre Egipto y Siria, y posibilitar la Conferencia de Riad.Aunque no se tienen noticias, parece ser que los intentos de mediación entre ambos países tuvieron cierto éxito, y que habrá una «minicumbre» en fecha no determinada. Debido al enfrentamiento de las dos naciones no pudo celebrarse la conferencia de los primeros ministros de los cuatro países árabes el miércoles pasado en Riad.
Después de que los ministros de Asuntos Exteriores de Kuwait y Arabia Saudita abandonasen la residencia de Assad, funcionarios sirios declararon que «continúan los esfuerzos de mediación y los intercambios de puntos de vista». Ambos ministros presentaron al presidente sirio, las condiciones egipcias para la celebración de la conferencia.
Siria y Egipto mantienen relaciones tensas desde el pasado mes de septiembre, cuando Egipto, con el apoyo del secretario de Estado USA, Henry Kissinger, firmó el segundo acuerdo militar de separación con las tropas israelíes. Damasco denunció el hecho, al que calificó de «venta de saldos» a Tel Aviv.
La rivalidad aumentó con la intervención siria en la guerra civil libanesa. Egipto insistió una y otra vez en que se dejase a los libaneses arreglar sus asuntos por sí mismos.
Según declaró en El Cairo el ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait, a la Conferencia de Riad acudirán, en el mejor de los casos, Anuar el Sadat, presidente de Egipto; Hafez El Assad, Presidente de Siria; el príncipe Sabab As Salim, de Kuwait; el rey Jaled, de Arabia Saudita, y representantes de la Organización para la Liberación de Palestina.
Varias fuentes declararon que el aplazamiento de la Conferencia de Riad se debió a que Egipto y Siria no estaban de acuerdo en el orden del día. Los mediadores estimaron, sin embargo, que el tiempo fijado para las conversaciones era insuficiente y que las divergencias sirio-egipcias eran más profundas.
La labor de mediación no sólo se realizó cerca del presidente sirio. Previamente, los mediadores de Kuwait y Arabia Saudita, celebraron, el domingo pasado, una entrevista con el presidente de Egipto de dos horas y media de duración. Después emprendieron viaje a Damasco. Presentaron sus conclusiones al rey Jaled antes de que saliese ayer para Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.