Sánchez Albornoz, doctor "honoris causa" en Oviedo
Ayer fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo el historiador Claudio Sánchez Albornoz. El acto se celebró en el Paraninfo de dicha Universidad, que se encontraba totalmente abarrotado de público, en su mayoria jóvenes. El homenajeado improvisó un discurso en el que recordó su antigua vinculación a la región asturiana, que no visitaba desde 1932, e insistió en sus conocidas tesis acerca de los orígenes de la nación española, que simboliza en Covadonga. «Volver a Asturias -dijo- es volver a las fuentes, a la cuna de España».
En una conversación mantenida inmediatamente después del acto académico, el señor Sánchez Albornoz nos manifestó que la prohibición de su cena homenaje en Madrid fue «una campanada de la Policía, porque de lo que allí se iba a hablar era de cosas de paz». «Sin embargo -añadió-, la policía me hizo un gran favor, porque no tenía ninguna gana de hacer discursos».
En otro momento declaró que la Segunda República española. fracasó por causa de la revolución de Asturias de 1934. Volvió a definirse como católico, demócrata, liberal y «algo socializante», asegurando que tenía la impresión de sentirse un poco monstruo porque en estos últimos años «todo el mundo había cambiado menos él».
El próximo lunes, el Instituto de Estudios Asturianos rendirá un homenaje al historiador con motivo de la reciente edición en tres volúmenes de lo que muchos especialistas consideran su obra por antonomasia: Los orígenes de la nación española. Estudios críticos sobre la historia del Reino de Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.