Por primera vez, imágenes de Mao muy enfermo
Una serie de fotografías publicadas en el diario Jemin Jih Pao, muestran al presidente del PC chino, Mao Tsé-tung en un grave estado físico.
Los periodistas opinan que el hecho de mostrar estas fotografías responde al interés de preparar al pueblo chino para la muerte del líder.
Hay tres indicios que refuerzan esta tesis. El primero procede de fuentes chinas en Macao; estas fuentes, dignas de todo crédito, aseguran que los sindicatos están ya fabricando grandes carteles funerarios de Mao Tsé-tung.
Un segundo inicio es el filme que pasó hace unos días la televisión mostrando Mao notablemente envejecido en su despacho de la Ciudad Prohibida, en contraposición con los filmes que habitualmente pasa la televisión sobre Mao, que son escenas de años pasados, en las cuales se ve al presidente con agilidad y vigor. El filme de la televisión china parece responder a la misma campaña del Jemin Jih Pao de preparar a la población china de cara a un pronto fallecimiento de Mao.
A los dos hechos anteriores se suma un resurgimiento de la campaña antiderechista conducida por la prensa en manos de los elementos izquierdistas opuestos a los burócratas pragmáticos afines a la línea del ex viceprimer ministro Teng Hsiao-ping, destituido el pasado 7 de abril a consecuencia de los desórdenes en la plaza Tien An Men, de Pekín. Se sospecha que los izquierdistas, ante un rápido fallecimiento de Mao, quieran ganar posiciones a los elementos más moderados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.