Terminan las negociaciones URSS-Mozambique
Las conversaciones entre la Unión Soviética y Mozambique concluyeron ayer en el Kremlin con un comunicado oficial difundido por los soviéticos en el que se destaca la cooperación entre los países socialistas y los liberados de la dependencia colonial «para eliminar los restos de colonialismo y racismo».
Las conversaciones se iniciaron el lunes día 17, presididas por el jefe del Estado soviético Nicolas Podgorny y su colega mozambiqueño Samora Machel.
En el comunicado se dice que las relaciones bilaterales entre los dos países están en alza y se han discutido aspectos para ampliarlas.
Según comentan los corresponsales destacados en Moscú, la parte del comunicado que hace referencia a la liquidación de los restos de colonialismo y racismo apunta directamente contra los regímenes de minoría blanca en Rodesia y Sudáfrica.
Precisamente, el comunicado menciona la posición de ambos países en relación con los temas mundiales en base a una estrecha cooperación entre los países miembros de la comunidad socialista, URSS y sus aliados, y los países «liberados de la dependencia colonial».
Como resultado concreto de las conversaciones de Samora Machel con miembros de la dirección soviética, sin que se tenga noticia de que se haya entrevistado con Breznev, Mozambique firmó un acuerdo cultural y científico con la URSS, que rubricaron ayer los respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Chissano y Gromyko. Aunque no hay referencia oficial a los temas de cooperación económica y militar, los periodistas no descartan que se hayan tratado en las conversaciones. También ayer llegó a Moscú una delegación del Gobierno angoleño presidida por su ministro de Información, Joao Martins. La prensa soviética califica a la delegación de Frente Patriótico y representa un contacto más, dentro de los ya establecidos entre Moscú y Luanda desde el conflicto de Angola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.