_
_
_
_
_

Mañana: "Día de las letras Gallegas"

Con la obra del poeta Cabanillas como protagonista

Ramón Cabanillas, considerado por los gallegos como el «poeta da raza», protagoniza este año el Día das Letras Gallegas, que se celebra en Cambado el lunes, 17. La Real Academia Gallega, organizadora de los actos de homenaje, se desplazará en pleno a la citada villa pontevedresa, donde hablará sobre Cabanillas el escritor y académico Xosé Filgueira Valverde.Ramón Cabanillas Enríquez nació en Cambados el de junio de 1876. Estudió en el seminario compostelano de San Martín Pinario de 1889 a 1893, en el que, aparte de una incipiente formación clásica, no recibió más que «catro vaguedades penduradas dun fio», como él mismo confesaría andando el tiempo.

El 12 de septiembre de 1910 emprendió un viejo camino de los gallegos: la emigración hacia América. En La Habana vivió como pudo haciendo trabajos administrativos. Se relacionó allí con los amigos de Curros Enríquez, muerto dos años antes de su llegada a la isla (Chane, Fontenla Leal, Novo, etcétera). En 1913 publica su primer, libro, en La Habana, con prólogo del periodista, sacerdote y líder agrario, Basilio Alvarez. Este volumen «no desterro», contiene ya poemas de lucha anticaciquil que más tarde llegan a ser una constante poética suya y que en su segundo- libro («Vento mareiro») alcanza cotas de verdadera consagración.

A su vuelta a Galicia, en 1915, Cabanillas tarda poco tiempo en convertirse en la más alta voz de la lírica agrarista; es la época en la que Basilio Alvaréz enardece a las masas con su Movimiento de Acción, Gallega, y Cabanillas escribe nada menos que la letra del himno de dicho movimiento, publicada en 1917. En ella los versos del «poeta da raza» se vuelven más combativos que nunca («irmáns/irmáns galegos/dende Ortegal o Miño/a folla do fouciño / fagamos rebrilar».

El 31 de agosto de 1920 se recibió en la academia Gallega y poco más tarde, publica «O mariscal» en colaboración con Villar Ponte.

Con Cotarelo Valledor representa a Galicia en la Real Academia Española a partir del 29 de mayo del 1929. Le coge la guerra en Madrid y se marcha a Valencia, donde reside algún tiempo en compañía de Castelao; terminada la contienda, regresa a Madrid y, después de breves estancias en Baracaldo Samos, se reintegra definitivamente a su tierra" para morir en ella el 9 de noviembre de 1959.

«Cabanillas es uno de los autores más fecundos que conoce la literatura gallega», escribe el profesor Carballo Calero, y añade aún, refiriéndose al poeta de Cambados: «un poeta de tanta amplitud temática como Cabanillas, en el que se da además una concepción de su arte como servicio a su país, estaba llamado a ensayar la épica; hay en Cabanillas poesía narrativa y poesía épico-didáctica en su significación tradicional». El volumen «Caminos no tempo» podría ser, precisamente un ejemplo de esta poesía narrativa de la que habla el catedrático santiagués.

«Antífona da cantiga», libro aparecido en 1951, es su más importante aportación en el campo de la prosa poética. Comprende una valiosa aportación de recogida de cantos y coplas populares gallegas.

Pero no se agotó la capacidad literaria de Ramón Cabanillas en la actividad poética. Para teatro escribió «A man da santiña», «O mariscal», numerosas escenificaciones de otros autores («A virxe do cristal», de Curros Enríquez, y oirás obras. Como escritor de la Galicia contemporánea, Cabanillas partió de una Concepción idiomática que puede resultar similar a la que hicieron suya los escritores del XIX gallego. Se basó, en la lengua hablada por el pueblo, muy especialmente en el diálogo de la zona occidental atlántica de Galicia.

Su «Obra completa», de la que hoy se sabe que tampoco es del todo completa, no ha sido aún editada en España. Apareció en Buenos Aires en 1959 y tuvo la habitual difusión bajo cuerda característica de los últimos años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_