_
_
_
_

Los psicólogos encerrados consiguen entrevistarse con representantes de la Administración

El encierro de los psicólogos de Madrid parecer haber comenzado a cumplir algunos de sus objetivos, pues varias comisiones se entrevistaron ayer con altos mandos de la sanidad oficial y hay previstas nuevas conversaciones para la semana que viene. Por otra parte, a las ocho de la tarde tuvo lugar otro coloquio abierto, en la sede del Colegio de Doctores y Licenciados, que reunió a dos centenares de psicólogos y representantes de otras profesiones en torno al tema Psicología y biénestar social. Al mismo tiempo, alrededor de medio centenar de estudiantes de psicología, se enconcentraban en la plaza de Santa Bárbara, frente a la puerta de la corporación, con pancartas en las las que expresaban su solidaridad con las peticiones de los encerrados. Fueron disueltos por fuerzas de la Policía Armada, que permanecieron en la zona hasta que finalizó el acto.Durante la mañana, un qrupo de psicólogos se entrevistó con el director general de Sanidad, Federico Bravo, quien les expresó, según han informado a EL PAIS fuentes cercanas a los profesionales, "su clara conciencia de la importancia del papel que los psicólogos pueden realizar no sólo en la asistencia y prevención psiquiátrica, sino también en los servicios hospitalarios". En este sentido, el señor Bravo se definió a favor de la creación de puestos de trabajo para los psicólogos en las diversas áreas de la asistencia sanitaria. Probablemente, la próxima semana se establezcan reuniones de trabajo que concreten estás manifestaciones.

Otra comisión fue recibida por el subdelegado general de Servicios Sanitarios del INP, Gonzalo Cabanillas, quien también aseguró la iniciación de inmediatas negociaciones con los representantes de los psicólogos. Como ya hemos informado, una de las peticiones de éstos es que la psicología entre a formar parte de los cuadros asistenciales de la Seguridad Social, única forma de que pueda cubrir amplios séctores de población.

El lunes, el secretario general técnico del Ministerio de la Presidencia recibirá, por su parte, a otro grupo de representantes, mientras que no ha sido posible gestionar una entrevista con el ministro de Educación, Carlos Robles, que, según se informó, estaba al corriente del encierro.

El segundo coloquio celebrado por los psicólogos tras dos días continuados de encierro, contó con la participación de un destacado número de profesionales de otros sectores, entre ellos, médicos, (psiquiatras y directivos del colegio), economístas, arquitectos, urbanistas, publicitarios, asistentes sociales, sociólogos y miembros de varias asociaciones de vecinos de consumidores.

En la reunión se planteó el problema de la psicología como servicio público en las áreas de producción, el trabajo, el consumo, la vivienda y el habitat, el ocio, la sanidad, la cultura y el aprendízaje. La tesis alternativa que los psicóIogos ofrecen se basa en que un modelo social supone un modelo de vida. A partir de ahí surgen una serie de problemas psicologicos que deben ser resueltos por los profesionales de la psicología, y una serie de problemas profesionales de todo tipo que deben resolverse a nivel inteprofesional. Hasta ahora, no existe ningún planteamiento en este sentido, y la psicología solo ha servido a la ley de la oferta y la demanda que únicamente ha beneficiado a los sectores económicamente más poderosos de la sociedad.

En la sección de psicología de Madrid se han recibido telegramas y adhesiones de diversos estámentos sociales. Entre ellos, varios de grupos de psicólogos de otros colegios, de biólogos, de economistas, de maestros de educación especial, de asociaciones de vecinos de Madrid, del Gran Hospital del Estado, sanitarios y del Colegio de Médicos de Madrid. La organización internacional Mass Comunications también ha enviado un telegrama de apoyo,

A la hora de cerrar esta información, y debido a que se han cubierto, parcialmente, los objetivos, parece confirmarse que el encierro acabará esta noche, aunque continuarán las gestiones durante la próxima semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_