_
_
_
_

Washington reafirma sus obligaciones para con Israel

El presidente Ford declaró que los Estados Unidos «serán la máxima garantía de la libertad de Israel», aunque pidió al estado judío que hiciese concesiones territoriales a los árabes.En un discurso quepronunció el pasado jueves ante el Congreso Judío Americano, Ford reconoció que Israel se encontraba en una difícil situación y que el abandono de los territorios era una especie de «medida política imposible». «Pero si existe voluntad de posibilitar lo que es imposible a primera vista, -añadió-, las hostilidades cesarán y se logrará la paz. »

Ford busca el apoyo de los judíos USA en su lucha contra Ronald Reagan para obtener la candidatura presidencial republicana. En este sentido se comprenden sus repetidos llamamientos en los últimos días para que se ayude a Israel y se pacifique Oriente Próximo.

Pero en su último discurso pro-judio, Ford no mencionó muchos actos de su administración fuertemente criticados por Israel. Entre ellos, el intento de reducir la ayuda USA a Tel Aviv. Ante el Congreso Judío -Americano, Ford dijo también que el país «puede y debe buscar la amistad con todas las naciones», pero añadió que, «esto nunca se hará a expensas de las obligaciones norteamericanas hacia Israel. »

Israel debe ceder

Por otra parte, el presidente añadió que la responsabilidad de la paz en Oriente Próximo, pertenece a todas las partes en conflicto. No mencionó la política israelí de colonización en CisJordania pero dijo que el Gobierno de Tel-Aviv debia ceder parte de los territorios que ocupa desde la guerra de 1967.

Ford comentó favorablemente el acuerdo del Sinaí, «por el que se pasó del enfrentamiento.armado a la negociación política», gracias al cual, añadió, «los egipcios y los israelíes ya no mueren en las arenas del desierto». Por otra parte, declaró que ayudaría a incrementar la inmigración de judíos soviéticos a Israel, aunque nada dijo sobre los medios que pensaba utilizar.

Anteriormente se intentó condicionar los acuerdos comerciales con la URSS con la libertad de emigración de losjudíos soviéticos. Pero la maniobra no consiguió grandes resultados.

Finalmente, el presidente realzó el esfuerzo de los judíos en la construcción de la nación norteameri cana y puso de manifiesto la comunidad de valores religiosos que existen entre los judíos y los cristianos.

«Al mismo tiempo que reafirmamos la tradición americana de separar la Iglesia y el Estado, también tenemos el honor de que los valores morales de nuestra constitución derivan de la tradición judeo-cristiana. Los valores religiosos son el fundamento y el futuro de América, concluyó el presidente Ford.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_