Coloquio en Bruselas sobre Palestina
El problema palestino es objeto de análisis en Bruselas por parte de eminentes juristas y especialistas en derecho internacional. El coloquio sobre el pueblo palestino, cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la opinión pública belga y europea sobre el tema, se inauguró con la lectura de sendos mensajes del presidente egipcio, Sadat; del sirio, Assad, y del líder de la OLP, Arafat.La elección de la capital belga como sede del coloquio internacional sobre Palestina es, en cierto modo, una respuesta de los países árabes a la comunidad judía internacional que, en dos ocasiones, eligió también. Bruselas para la convocatoria de sus conferencias mundiales a favor de los judíos en la Unión Soviética y su derecho a la emigración.
La embajada de Israel en Bruselas, en un comunicado a la prensa, denuncia los objetivos del coloquio palestino considerando que: «el hecho de haber escogido la fecha del 15 de mayo -aniversario de la creación del Estado de Israel en 1948- indica claramente el objetivo de ese coloquio». Lamenta también que no participen en el mismo expertos y universitarios de todas las partes interesadas en el conflicto de Oriente Próximo.
Desde un punto de vista político, el coloquio adquiere particular interés, dado que, del 18 al 20 de este mes en Luxemburgo, tendrá lugar la sesión plenaria del diálogo «euro-árabe», que agrupa a los nueve Estados del Mercado Común y a los Estados miembros de la Liga Arabe -excepto Libia en su intento de estructurar una política de cooperación entre Europa y el mundo árabe. Los preparativos del diálogo «euro-árabe», del que viene hablándose desde hace dos años, se habían visto frenados en varias ocasiones, precisamente debido a las diferencias entre los países del Mercado Común sobre el futuro del pueblo palestino. Finalmente, la CEE reconoce el «derecho del pueblo palestino a la autodeterminación ».
En sus mensajes enviados al coloquio palestino de Bruselas, los primeros mandatarios de Egipto y Siria, destacan la necesidad de una solución para los palestinos, como condición previa al establecimiento de una paz duradera.
«El pueblo palestino no es tan sólo una comunidad de refugiados. Posee, al contrario, todos los elementos de una verdadera nación y tiene el derecho a recuperar sus derechos inalienables y legítimos que le han sido usurpados», dice el presidente egipcio Anuar el Sadat.
Para el presidente de Siria, Assad, la defensa del pueblo palestino: «demuestra su adhesión de los valores humanos y morales y su rechazo por la política racista aplicada por Israel en Palestina y en los demás territorios árabes ocupados».
Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina, recuerda que el objetivo final de su pueblo es «el establecimiento de un Estado democrático en el cualjudíos, cristianos y árabes musulmanes puedan vivir y desarrollarse en igualdad de condiciones, libres de toda discriminación, para contribuir conjuntamente al desarrollo de toda la región árabe ».
«Los palestinos en los territorios ocupados por Israel, la libre circulación y el derecho al retorno y el derecho a la autodeterminación » son los tres temas del coloquio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.