Organo unitario de la oposición
La constitución de Coordinación Democrática de Canarias puede ser una realidad imminente, de llegarse a un acuerdo final entre los distintos partidos y grupos políticos que en las últimas semanas vienen reuniéndose alternativamente en Tenerife y Las Palmas. No se ha decidido aún sí este órgano no unitario de la oposición democrática de las islas dependerá de la Coordinación Democrática Nacional o por el contrario, tendrá un carácter autónomo con programa y objetivos dirigidos exclusivamente a la realidad canaria.La autonomía y la no violencia son puntos considerados no negociables por los partidos que hasta el momento han intervenido actualmente en las negociones. A tal fin, se trata en las próximas semanas -según nuestras noticias- de iniciar la labor conjunta de elaborar un proyecto de estatuto firmado por todas las fuerzas de oposición canarias como alternativa ante el régimen administrativo especial que en estos momentos se redacta por parte de las mancomunidades de cabildos.
El planteamiento autonomista es aceptado por todos los partidos, pese a que la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) y el Partido de Unificación Comunista Canario (PUCC), mantienen más bien una postura de autodeterminación, aunque también aceptarían la declaración de autonomia en principio, si bien sometida a ciertas condiciones.
Algunos de los temas que ahora se discuten, como previo compromiso antes de la firma, es el sistema de representación de los distintos partidos dentro del órgano unitario que se trata de crear y la disolución de la Junta Democrática de Canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.