_
_
_
_

La 'tarta', casi íntegra, para Vivienda y Obras Públicas

Los 25.000 millones de la dotación de Acción Coyuntural para 1976 pasaron por la Comisión de Presupuestos de las Cortes sin tocarla ni mancharla. Su utilización será la que tenía prevista el Gobierno, con dos departamentos -Obras Públicas y Vivienda- como destinatarios estelares: unos 11.000 millones de pesetas para cada uno de ellos, y su filosofía, la prevista por el departamento de Hacienda: aplicación a gastos efectivos que produzcan impacto inmediato en la actividad económica.

No hubo pues, en rigor, debate político sobre el destino de tales fondos. Una disposición de la presidencia de las Cortes de 6 de marzo del pasado año, ratificada el 29 de abril último y contra la que se estrellaron la mayoría de las enmiendas presentadas, prohibe la transferencia de fondos entre secciones o capítulos y la alteración de la redacción de los conceptos o subconceptos de este proyecto de ley, aprobada por el Gobierno.Todo, pues, estaba destinado a quedar tal y como lo había proyectado el ejecutivo. Y así quedó a pesar de las cuatro horas que consumió el dictamen del proyecto de ley.

A falta de atribuciones eficaces, los procuradores se dedicaron a manifestar las necesidades diversas que debiera cubrir el fondo en el caso de que la Comisión de presupuestos pudiera decidir el destino de esa tarta de 25.000 millones. Era el debate del futurible.

Bernal y Martínez Esteruelas, por ejemplo, hablaron de las necesidades educativas de nuestro país. Mendizábal añadió la urgencia de inversiones para instituciones penitenciarias. Barea, el director general de Presupuestos, se defendió como pudo, aunque la partida la tenía ganada, de antemano.

Asimismo justificó el destino preferente del fondo a viviendas -dado el efecto multiplicador sobre la mano de obra- y a y a obras públicas, doscientas no venta de las cuales podrán ser concluidas con el importe dedicado a este fin.

Nuevo crédito

Así y todo, y ante nuevas lamentaciones de los procuradores, Barea dio una noticia: el Gobierno está estudiando, a la vista del incremento del paro, la tramitación de un crédito extraordinario de 10.000 millones de pesetas, una importante parte de la cual se destinará a educación y, concretamente, a construcciones escolares.También Urgorri, por la ponencia, quiso tranquilizar a los procuradores contándoles las promesas que había hecho a la ponencia Villar Mir durante la visita que le hicieron.

Añadió que las provincias que más parte se llevarán de la tarta serán las más deprimidas: Sevilla, Tenerife, Las Palmas y Cádiz, a razón de unos mil millones, aproximadamente, cada una. A lo largo del debate, varios procuradores -Fugardo y Galera con especial vigor- recordaron la inutilidad de la discusión y se mostraron partidarios, dada la urgencia del proyecto, de que se sometiera a votación. Así lo hizo, finalmente, el presidente de la comisión, Pinilla, y por unanimidad fue aprobado el proyecto de ley.

La tarta se repartirá así: 11.283 millones para vivienda. 11.000 para Obras Públicas, 550 para Educación y Ciencia, 375 para cada uno de los departamentos de Ejército y Marina, 400 para Agricultura, 500 para Aire, 250 para Gobernación, 58 para Hacienda, con destino exclusivo a Canarias, y 30 para Comercio. Casi 180 millones, en gastos de diversos ministerios, tendrán como destinatario único también a las islas Canarias.

A falta de atribuciones legislativas, los procuradores encauzaron sus ímpetus, como ya es habitual en estas Cortes, por la vía de la moción. A propuesta de Nieto Gallo, se acordó rogar al Gobierno que tramite urgentemente un crédito extraordinario para fines educativos y del departamento de Justicia.

En escasos minutos la comisión de presupuestos aprobó por unanimidad la concesión de un crédito extraordinario con destino a la RENFE, por un importe de 4.394 millones, así como otro proyecto de Ley por el que se autoriza el ingreso de España en el Banco Interamericano de Desarrollo, con una participación inicial de 61.595.886 dólares (cuatro mil ciento veinte millones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_