_
_
_
_
_

Diecisiete muertos al estrellarse en Cuenca un jumbo 99 militar iraní

Durante la jornada de ayer continuaron los trabajos para rescatar los restos de las víctimas del accidente aéreo que tuvo lugar alrededor de las cinco de la tarde del domingo, cuando un Boeing- 747, más conocido por el sobrenombre de Jumbo, destinado a transporte de mercancías, se estrelló entre los términos municipales de Huete y Vellisca, en la provincia de Cuenca. El avión pertenecía a las Fuerzas Aéreas Iraníes. Se sabe que han muerto sus 17 ocupantes.Fuentes de los servicios de aviación militar iraní, han informado en Teherán que a bordo del Jumbo siniestrado viajaban cuatro norteamericanos y trece iraníes. El avión se disponía a efectuar una ,escala técnica en Barajas para pro-, seguir su ruta hacia la base de Maguire, en Nueva Jersey (Estados Unidos).Numerosos vecinos de Huete vieron caer el Jumbo. La versión más extendida del suceso es que el avión pasó momentos antes de caer sobre la citada localidad conquense en vuelo más bajo de lo normal. En esos momentos se produjo una llamarada en uno de los motoresdel aparato, seguidamente pasó la llama a su parte izquierda, y el avión se precipitó a tierra.Gran número de vecinos de Huete se trasladaron entonces por todos los. medios disponibles al lugar donde había caído el aparato, así como fuerzas.de la Guardia Civil de la zona y miembros de la Legión, cuya banda-de música actuaba el domingo en la localidad, -con motivo de sus fiestas.

Aunque es aventurado adelantar hipótesis, técnicos en vuelosuponen que el accidente pudo producirse por algún fallo técnico, quizás en el medidor de altura, que desorientó a los pilotos e hizo descender el aparato hasta chocar con alguna parte alta del terreno, a consecuencia de lo cual.se habría incendiado el motor. No se descarta, sin embargo, que el proceso se haya producido a la inversa: un incendio en los motores, quizá a causa de la fuerte.tormenta que reinaba en aquellos momentos, pudo provocar la pérdida de altura y el posterior choque contra tierra.

Lo último que se supo de los pasajeros del avión fue que sus tripulantes pidieron un plan de vuelo al aeropuerto de Barajas a primeras horas de la tarde del domingo. No se tuvo ningún contacto más con ellos.

Las actividades para esclarecer este accidente continúan desde el momento en que se produjo" tras el paréntesis a que ha obligado la noche. Según fuentes próximas a la subsecretaría de Aviación Civil, el Ministerio del Aire ha nombrado un juez instructor, un jefe informador y un informador técnico para que se hagan cargo de todas las pesquisas relativas al suceso. Por otra parte, la compañía Boeng ha enviado desde, Teherán un equipo de investigación para determinar las causas del siniestro.

Este es el tercer accidente que tiene como protagonista a un Jumbo desde 1970, fecha de la entrada en servicio de este modelo de avión. Más de 300 personas murieron el año pasado al estrellarse un aparato de las Líneas Aéreas Japonesas en las proximidades de Tokio. El 20 de noviembre de 19741 resultaron muertas 59 personas en otro accidente sufrido por un Jumbo de la compañía alemana Lufthansa al despegar de Nairobi

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_