_
_
_
_

Pax Christi Internacional se pronuncia a favor de la amnistía en España

Hoy finaliza en el Monasterio de Montserrat, la reunión del Consejo Internacional de Pax Christi (Movimiento Internacional para la Paz). Estuvo presidida por el cardenal holandés Bernard Alfrik, y correspondía al encuentro anual estatutario de las diferentes secciones europeas del mencionado movimiento.A últimas horas de la tarde de ayer, el consejo hizo público, previa discusión, y a propuesta de la delegación catalana, un acuerdo que contenía los siguientes puntos: 1. Apoyar todas las acciones no violentas destinadas a lograr la liquidación efectiva, total y definitiva de las consecuencias de la guerra civil. Para ello es necesaria la publicación de una amnistía total para los delitos políticos cometidos por vencedores y vencidos; 2. Reiterar los acuerdos anteriores del Consejo Internacional sobre la objeción de conciencia. En este sentido, se solicita que el Estado español reconozca el derecho a efectuar un servicio civil alternativo al servicio militar. Todo ello, según la protesta hecha al Gobierno por Pax Christi y otras entidades cívicas; 3. Reiterar la necesidad de que desaparezcan las torturas; 4. Valorar positivamente las acciones que la sección catalana de Pax Christi, ha llevado a cabo dentro del Estado español en tanto que éstas catalizan las aspiraciones de reconciliación nacional. En este sentido se valora también positivamente la iniciativa de la Marxaper la llibertat.

Se ha sabido que el Consejo cursó una invitación para participar en la reunión al padre Lluis María Xirinachs, quien permanece doce horas diarias ante la cárcel Modelo de Barcelona desde la pasada Navidad y en solicitud de amnistía para presos políticos. El padre Xirinachs manifestó no poder asistir por cuanto que se considera prisionero voluntario, en consecuencia, no puede desplazarse. Añadió que, no obstante, se solidarizaba de antemano con las resoluciones que se tomaran en Montserrat.

Al margen de las reuniones de trabajo propiamente dichas, los asistentes mantuvieron contactos informativos en el mismo monasterio con personalidades de la oposición democrática catalana, y particularmente con Josep Benet, miembro del secretariado de la Assemblea de Catalunya.

Asimismo, se proyectó un film sobre la objeción de conciencia y otro sobre la resistencia que lleva a cabo en el Sahara el Frente Polisario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_